NARCOTRÁFICO

Lacalle: El narcotráfico es un crimen internacional y coordinamos con diferentes agencias y países

El presidente Luis Lacalle Pou, dijo a la BBC que no cree conveniente que los estados cultiven y vendan cannabis, y deben ser las personas, o los clubes de cannabis los que produzcan su propia marihuana, reconoció que se cometió un error que espera subsanar, pero rechazó que Naciones Unidas diga que Uruguay ha traicionado la lucha internacional contra las drogas ilegales no solo al legalizar sino también con el Estado involucrado, porque el país tiene cooperación con otras naciones e intercambia información.

lacalle1

En entrevista con la BBC, Lacalle fue consultado por diversos temas de geopolítica y también política nacional.

En tal sentido se refirió al MERCOSUR y su interés en abrir mercados extraregión. Dijo que Brasil y Argentina no están dispuestos a abrir tan rápido como Uruguay quiere y necesita. “Pertenecemos al MERCOSUR. No aceptamos el argumento de que tenemos que hacerlo todos juntos. Puedes interpretar las reglas de diferentes maneras. Hace unos meses, Brasil y Argentina tomaron una medida que no contó con nuestra aprobación. Entonces, estamos tratando de convencer a Argentina, a Brasil y a Paraguay”, dijo.

“Queremos avanzar y avanzaremos. Estamos tratando de acordar con China, con Turquía. Esta invitación del primer ministro británico para nosotros fue un muy buen momento para hablar sobre el comercio con Reino Unido, y seguiremos avanzando”, resaltó Lacalle durante la entrevista.

Citó a Lord Palmerston quien decía que “los países no tienen enemigos permanentes, ni amigos permanentes. Tienen intereses permanentes”.

Lacalle resaltó que el 37% de las exportaciones uruguayas van a China y está dispuestos a ampliar los mercados.

“Si la única opción es vender los productos por un buen precio a China o no venderlos, ¿qué haría? Yo vendo. Si abrimos más mercados, si Estados Unidos nos abre más mercados, Reino Unido, el resto de Europa, Turquía, lo que sea, venderemos. Si puedo elegir, no pondré todas mis exportaciones en un solo país”, sentenció el mandatario.

Cuestionó que, hoy el gobierno de Estados Unidos no está mirando al sur.  “No estoy enamorado de los TLC. Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de Joe Biden no ha mirado a nuestro país”.

Volvió a remarcar que una cosa es el comercio y otra son los derechos humanos, la ideología o lo que sea.

Venezuela

Lacalle fue consultado por el gobierno de Venezuela Nicolás Maduro. “Creo que Maduro no está dispuesto a convocar elecciones libres. No está dispuesto a tener una democracia en Venezuela.

Ante la pregunta de si “¿Lo ve como un dictador?”, Lacalle respondió: “Por supuesto. Lo es. Entró al MERCOSUR porque nuestro gobierno anterior tenía fuertes relaciones con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, luego se pelearon cuando salieron del MERCOSUR. No era lógico tener a Venezuela en el MERCOSUR, pero esa es otra historia”.

Delitos

En otro orden, el periodista de la BBC consultó a Lacalle por el aumento de los homicidios en Uruguay.

“Estamos recibiendo mucha presión por el narcotráfico. Y la violencia ha aumentado. En este mes de mayo, antes de mediados de mayo tuvimos más homicidios que en mayo pasado. Estábamos registrando los homicidios. Si ve la larga historia de hace cinco o seis años, los resultados estuvieron bien hasta los últimos tres meses”, detalló.

Rechazó las afirmaciones del relator especial de la ONU que concluyó que algunas de las medidas que quería tomar en materia de seguridad no cumplían con los estándares internacionales de derechos humanos, y cuestionó que su gobierno esté lanzando un ataque contra los sindicatos, también dijo que no son ciertos los informes del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) que refieren a un retroceso en la libertad de expresión en Uruguay,

Marihuana

El periodista dijo a Lacalle que en 2014 declaró que estaba en contra de que el Estado produzca y venda drogas y gane dinero de esta manera y, sin embargo, no ha hecho nada para detenerlo. “Y me dice que estás tratando de enfrentar el crimen de las drogas en su país y que la violencia relacionada con las drogas es un gran problema. ¿No ve una conexión allí?”.

Lacalle respondió: “Veo una conexión y le explicaré. Primero, parte de esta ley la voté porque si pienso que tienes que poder tener tu marihuana legalmente y no ilegalmente, entonces debo votar por eso. Segundo, creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero, porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible”, sentenció.

“Estamos tratando de cambiar algunas cosas. No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana y no el Estado”, remarcó el mandatario.

“Cometimos un error. Por eso no lo voté en ese momento. Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo. No estoy de acuerdo en que se traicionó al sistema. Tenemos cooperación con otros países, estamos trabajando juntos, intercambiamos información. El narcotráfico es un crimen internacional, trabajamos con diferentes agencias, con otros países, entonces no, estamos lejos de traicionar las políticas internacionales”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje