paro

Anuncian paro nacional en toda la enseñanza tanto pública como privada para el 15 de junio

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) realizará un paro nacional con movilización el miércoles 15 de junio, en todas las ramas de la enseñanza -ANEP, UDELAR y UTEC- tanto pública como privada, en reclamo de recuperación salarial, contra las inequidades salariales y la generación de cargos.

salónliceo

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera, se reunió con legisladores frenteamplistas y luego del encuentro dijo a la prensa que el gremio está convocando a un paro nacional y marcha para el 15 de junio, sobre la base de que habrá un paro total en la educación pública, tanto en lo que tiene que ver con ANEP, UDELAR y UTEC, y que contará la participación de la educación privada a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).

Salario y cargos

Olivera señaló que en la actual Rendición de Cuentas se deberá cumplir con el compromiso del gobierno de que nadie perderá salario en términos reales. “Sin embargo, en 2021 hubo una pérdida salarial del 7,96% en el sector y nadie ha sabido responder cómo se recuperará entre 2023 y 2024”.

Dijo que también se incluye en la plataforma reivindicativa la falta de cargos. “Es dramática la situación que hay que generar para crear cargos en el área administrativa y de servicios, porque hay obra nueva que son de arrastre del gobierno anterior, porque en este período las obras se congelaron y no hay obras previstas con recursos genuinos, que no tienen funcionarios para que puedan atender esas instituciones”.

Olivera denunció, además, inequidades salariales dentro de ANEP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje