SENSIBILIDAD Y REALISMO

Orsi: Se puede hablar de teoría económica, pero primero debería estar la sensibilidad

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que se puede hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se debería “introducir también, antes que nada, sensibilidad, realismo y mucho pragmatismo”.

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Foto: Intendencia de Canelones.
Intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Foto: Intendencia de Canelones.

Orsi participó este miércoles 18 de mayo del acto central por el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras, que se realizó en la ciudad canaria de Las Piedras, y en el cual también estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministros y legisladores.

Situación dramática

En su discurso, el intendente canario hizo mención a que en lo que va del mes de mayo, “19 personas han sido asesinadas, y en mayo del año pasado fueron 16”. Agregó que ello no es una estadística más, tampoco una forma velada de pasar cuentas políticas, sino una forma de recordar que el país está ante a una situación “dramática y sería terrible acostumbrarnos a ella”.

“Acá no hay muertos clase A o clase B. Detrás de esas muertes hay tragedia y dolor. No podemos ser neutrales u omisos frente a eso. Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar el tema de la seguridad pública, asunto complejo que deberíamos resolver colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad”, expresó el jefe de gobierno departamental de Canelones.

Orsi manifestó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presente en el acto, que puede contar con el Frente Amplio.

“Siempre hay que tender puentes, un concepto que no debe ser subestimado o banalizado nunca, sobre todo cuando hablamos desde una sociedad democrática como la uruguaya”, añadió.

Agregó que no intentaba reclamar responsabilidades, porque “está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas, pero un sistema democrático sano se nutre también del diálogo”.

Pobreza infantil

En otro orden, el jefe de gobierno canario cuestionó que Uruguay enfrenta “importantes problemas sociales”.

“Como a todos los países, la pandemia nos puso ante el enorme desafío para asegurar la subsistencia, especialmente de los sectores más desfavorecidos. La arquitectura de nuestro sistema de protección social, tantas veces criticado injustamente, sirvió como una red de contención que palió en parte algunas de las peores consecuencias de la inactividad”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que “la recuperación económica está ayudando a paliar parte del retroceso, pero no alcanza, porque aún es insuficiente y desigual”.

En tal sentido, Orsi se refirió a los datos de pobreza infantil. “Cada año que un niño pasa en la pobreza se compromete su futuro desarrollo físico, emocional e intelectual. Como país, no podemos aceptar pasivamente esa situación. Es tiempo de poner manos a la obra para hacer todo lo que podamos”.

Reconoció que “el aumento de los precios tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”, pero consideró que “es posible paliar parte de sus consecuencias para evitar que mucha gente viva situaciones que amenazan su subsistencia. No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida”.

“Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada, sensibilidad, realismo y mucho pragmatismo”, acotó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de la “transformación de la educación” como un desafío ineludible.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje