PARO

Montecon decide extender por 48 horas más el paro en el puerto de Montevideo

El sindicato de la empresa Montecon -operador de las áreas públicas tanto para contenedores, como para carga general del puerto de Montevideo-, resolvió extender por 48 horas más el paro de actividades en el puerto de Montevideo.

montevideo

En las últimas horas, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) analizó las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por los despidos en Montecon, cuyo sindicato de base decidió extender por 48 horas más el paro de operadores y terminales portuarias.

Si bien la reubicación de los trabajadores que serán despedidos de Montecon ya ha sido comprometida, porque Terminal Cuenca del Plata reincorporaría 110 operarios, en lugar de los 77 previstos inicialmente, y la Administración Nacional de Puertos (ANP) tomaría una cincuentena más, de todos modos el sindicato de Montecon cuestiona que la empresa redujo la cantidad de jornales mensuales de 25 a 15.

Según informó Subrayado, los trabajadores reclaman que así como la empresa pidió un plazo de 90 días para retomar su operativa, antes de continuar con el cronograma de despidos, por ese tiempo no se aplique la reducción de jornales.

Respaldo del PIT-CNT

Por su parte, la Mesa Representativa del PIT-CNT, emitió una declaración el viernes 13 de mayo en la que expresa su apoyo a los trabajadores de Montecon.

“Ante la situación que se está viviendo en la terminal portuaria, donde se veía venir que con la decisión del gobierno de entregar el puerto a una empresa privada por 60 años era totalmente previsible que esto pudiera pasar, ya que el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y TCP iba a impactar directamente en la pérdida de puestos de trabajos, el sindicato portuario se encuentra enmarcado en un conflicto por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en el sector”, indicó la central sindical.

En tal sentido, remarcó su total apoyo al conjunto de medidas que vienen desarrollando el SUPRA ante los despidos y la rebaja salarial anunciada por Montecon, “que se anuncia de 150 despidos directos, pero que en un futuro cercano serán el total de su plantilla directa y tercerizada”.

El PIT-CNT exige al Poder Ejecutivo que “intervenga en el conflicto y brinde las garantías necesarias para que se mantengan los puestos laborales, y los trabajadores dejen de ser rehenes del acuerdo ilegal alcanzado entre el gobierno y la multinacional Katoen Natie”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje