libertad de prensa en uruguay

Da Silveira cuestionó a Reporteros Sin Fronteras por rebajar calificación de libertad de prensa a Uruguay

El titular del MEC asegura que “Uruguay no tiene un problema de libertad de prensa” sino que es RSF la que tiene “un problema en su metodología”.

 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó la rebaja en la calificación que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) le dio a Uruguay este año, ya que en su ranking anual de libertad de prensa nuestro país descendió 26 puestos de 2021 a 2022.

Mientras el año pasado el Uruguay estaba en el puesto 18, ahora está en el lugar 44, según reza el informe, que explica además que “a pesar de un contexto favorable, varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales” incluyendo algunos que estaban cubriendo temas sensibles que “implicaban” a miembros del gobierno de Luis Lacalle Pou.

En una entrevista para Canal 5, Da Silveira dijo que “Uruguay no tiene un problema con la libertad de prensa” sino que “Reporteros sin fronteras tiene un problema con su metodología”.

El jerarca agregó que “somos un gobierno enamorado de la libertad, no solo en materia de medios” y recordó a que el Ejecutivo no apostó por la cuarentena obligatoria durante la pandemia. Y específicamente sobre el cambio metodológico de RSF dijo que “hay una serie de problemas que estamos evaluando, que parecen indicar que el cambio metodológico es problemático. Porque hay saltos de un año a otro que no son explicables. Por ejemplo, Uruguay bajó muchísimos puntos hasta quedar en el puesto 44, y al mismo tiempo Argentina subió muchísimos puntos para quedar en puesto 29”.

“Mientras Uruguay pierde posiciones, Bielorrusia sube muchas posiciones”, comparó.

Uruguay cayó 26 puestos en libertad de prensa en un año, según Reporteros sin Fronteras

Uruguay se ubicó en el puesto 44, pero el año pasado estaba en el 18. RSF resalta que se han…

Da Silveira ve problemas en el ranking

“El otro problema que vemos es que los resultados de la nueva metodología no son muy consistentes; hay países que quedan por encima de Uruguay en el ranking donde mueren periodistas. Hay un país que queda por encima de Uruguay que en plena pandemia aprobó una ley con la que periodistas podían ir a la cárcel hasta seis meses si informaban ‘inadecuadamente’ sobre el COVID-19, dejando en manos del gobierno qué significa informar ‘inadecuadamente’”, prosiguió el titular de Educación y Cultura.

Y concluyó: “esto ya no es un problema de qué pasó de un año a otro, sino que la foto que nos está presentando ese ranking no parece compadecerse mucho con lo que sabemos que ocurre en muchos lados”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje