INVESTIGADORA

Investigadora de FENAPES identificó presuntas irregularidades de exjerarcas y FA califica de circo

La Comisión Investigadora con el cometido de indagar las licencias irregulares a integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo Educación Secundaria en el período 2015-2019 consideró, por mayoría, que existieron “omisiones y conductas con apariencia delictiva” por parte de exautoridades de Secundaria y dirigentes del gremio. Por su parte, legisladores del FA entienden que se montó un “circo político”.

Comisión Investigadora sobre FENAPES.
Comisión Investigadora sobre FENAPES.

Este lunes finalizó la actuación de la Investigadora en el ámbito de la Cámara de Representantes.

En dicho marco, el diputado nacionalista Alfonso Lereté aseguró que de las actuaciones han surgido “presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva previstas en el Código Penal”.

Detalló que existe “posible estafa, fraude, omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos, abuso de funciones, encubrimiento y falsificación”.

Dijo que entre los posibles involucrados se encuentran: Javier Landoni (exconsejero de Secundaria), José Olivera (secretario general de FENAPES), Celsa Puente (exdirectora de Secundaria), y Marcel Slamovitz (profesor de historia y vicepresidente de FENAPES), entre otros.

La Comisión Investigadora sobre licencias irregulares le dará vista de todas las a las personas sobre las cuales puede recaer responsabilidad penal, para que puedan realizar los descargos correspondientes y luego se pasará al Plenario de Diputados.

Indignación

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Lilian Galán manifestó que los legisladores frenteamplistas se sienten “indignados”, porque la resolución sobre las horas sindicales de docentes es “un escándalo”.

“No hemos visto en la historia de las comisiones parlamentarias un tratamiento de este tipo a cuestiones puramente administrativas», señaló.

Esto es un archivo que está en la órbita de Secundaria, docentes que han faltado a clases, por eso es jurídica de Secundaria que debe resolver. “Ahora se les imputa delitos como nunca, porque esta Comisión no tiene esas prerrogativas. La ANEP puede sumariar, destituir e, incluso si se sobrepasa lo administrativo, puede hacer denuncias judiciales”, dijo Galán.

Remarcó que la Comisión parlamentaria tiene un fin político. “Es un circo. Una vergüenza”.

En el mismo sentido se pronunció Gustavo Olmos: “Esta Comisión Investigadora nació tomándose atribuciones que no le correspondían”.

Mientras que el legislador Enzo Malán enfatizó que “si hay profesores que abusan de su función, que los organismos correspondientes lleven adelante las investigaciones administrativas o sumarios y resuelvan al respecto. Esto es un circo montado. Suena a persecución sindical”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje