Agradecimiento

PIT-CNT, Comisión por el Sí y el FA agradecen a los uruguayos que hicieron posible la hazaña

El Frente Amplio, el PIT-CNT y la Comisión por el Sí a la derogación de 135 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) agradecieron al 1.065.001 de uruguayos y uruguayas que “hicieron posible la hazaña”, más allá de que no hayan alcanzado el objetivo final de derogar 135 artículos de la LUC.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

Si bien los resultados oficiales parciales de la Corte Electoral indican que la opción por el “Sí” no logró los votos necesarios para derogar 135 artículos de la LUC, de todos modos ambas partes reconocieron los resultados ya que la diferencia no se podrá revertir aun con el escrutinio final, que incluirá a los 36.080 votos observados.

De todos modos, tanto desde el Frente Amplio como del PIT-CNT y de la Comisión por el Sí agradecieron a los uruguayos que votaron la papeleta rosada.

La democracia es el camino

“Este referéndum fue resultado de un largo proceso, en el que demostramos una vez más que la democracia es el camino, y que tenemos mucho para decir. Gracias a todos los uruguayos y uruguayas que hicieron posible esta hazaña. Gracias al 1.065.001 de uruguayos que hicieron posible la hazaña”, expresó la Comisión y el Frente Amplio.

Por su parte, el PIT-CNT manifestó: “Somos consecuentes, porfiadamente consecuentes con la utopía. Creímos y creemos”.

“Generamos esta hazaña, una batalla inolvidable, épica y profundamente democrática. Fortalecimos la base para continuar luchando por una mejor realidad para nuestro pueblo. ¡Salud, militancia!”.

Declaración del Frente Amplio

«Ayer la ciudadanía fue protagonista de una jornada cívica que sienta un nuevo hito para nuestro país, que cierra un proceso en el que, al calor de la participación popular, la democracia uruguaya consolida su fortaleza.

Miles de militantes organizados a lo largo y ancho de la patria, luego de meses de esfuerzos invaluables, atravesando momentos de profundo dolor, enfrentando un intento sistemático por entorpecer un debate necesario, consiguieron alcanzar 800.000 firmas. Fueron 800.000 voluntades ciudadanas que permitieron a nuestro pueblo conocer los contenidos de una ley que, mediante un tratamiento de baja calidad democrática, generó desinformación ante cambios de enorme trascendencia para nuestra sociedad.

Nuestra opción no logró el objetivo al no alcanzar las mayorías necesarias para anular los 135 artículos sometidos a referéndum y, como corresponde a una fuerza política que es respetuosa de los pronunciamientos de nuestro pueblo, reconocemos el resultado y que por lo tanto los peores 135 artículos de la LUC quedan en nuestro ordenamiento jurídico.

Creemos que estos 135 artículos suponen retrocesos importantes para el país en materia de derechos y garantías, retrocesos en las políticas de seguridad pública, la protección de la educación pública, el derecho a la vivienda, el control de lavado de activos, la esencia del Instituto Nacional de Colonización, derechos laborales y la defensa de las empresas públicas.

Agradecemos al 1.063.001 de compatriotas que acompañaron la papeleta del SI.  Este resultado tan ajustado supone escuchar con atención el pronunciamiento de casi la mitad del electorado, dejando claro que la LUC no es una ley popular y sus contenidos dividen a nuestra sociedad.

El Uruguay es lo que nos identifica a todos/as por encima de todo y uruguayas y uruguayos somos todas y todos. Superada la instancia de ayer, el pueblo uruguayo sigue siendo un ejemplo de convivencia y cultura republicana.

No es momento de realizar hoy un balance acabado del resultado electoral, para el cual es necesario procesar con paciencia y rigor los datos. Sin embargo, sí sentimos la necesidad de hacer llegar a toda la militancia, la que, con entrega, confianza y convicción, posibilitó una hazaña democrática que quedará guardada para siempre en lo mejor de la historia de nuestro país. 

Seguiremos trabajando sin descanso en la construcción de un modelo alternativo al actual que favorece a la minoría en detrimento de las grandes mayorías nacionales.

El camino iniciado por las organizaciones sociales al que como fuerza política nos sumamos con convicción y entusiasmo, trajo como resultado un proceso de acumulación que fortalece la unidad del campo popular y avanza en la consolidación del bloque social y político de los cambios.

Una vez más el protagonismo popular y la participación ciudadana hizo posible lo que parecía imposible. A toda la militancia que escribió esta historia, Salú».

Aprobada por unanimidad. Montevideo, 28 de marzo de 2022. Mesa Política Nacional del Frente Amplio.  

Mensaje del PIT-CNT

“Creyeron, conversaron, analizaron, discutieron, propusieron, a veces le erraron, no se cansaron, probaron otras vías y caminos, otras ideas, reforzaron certezas, persuadieron, fueron equipo, caminaron, mucho caminaron, hablaron, informaron, explicaron, respondieron, escucharon, abrazaron, rieron, descansaron casi nada, durmieron poco, se contagiaron, se encuarentenaron, se vacunaron y volvieron a salir. Pintaron carteles, banderas y pañuelos, repartieron volantes, embellecieron muros, lograron que las calles y paredes y la ropa y las pulseras y las cabezas y rulos y casi todo lo imaginable se pudiera pintar de rosado.

En el camino, celebraron cumpleaños, despidieron seres queridos, conocieron seres queridos, dieron ánimo, compartieron guisos, panes y esperanza, postearon desde todos los rincones de la Patria allí donde el sol y la lluvia y el viento y la militancia les llevó. Se sacaron selfies, soñaron y nos trajeron hasta acá. Porque siempre creyeron. Y son consecuentes. Porfiadamente consecuentes con la utopía.

Son las y los militantes quienes dieron una batalla épica democrática inolvidable.

Gracias compañeras, gracias compañeros”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje