POR EL SÍ

Pereira: Miles se alimentan en ollas populares mientras algunos acumularon US$ 9.000 millones en riquezas

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, exhortó a votar por el “Sí” a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), porque, entre otras cosas, los combustibles subieron por sobre la inflación y los salarios en más de un 30% cuando los sueldos solo subieron 14%, porque UTE transfirió 116 millones de dólares adicionales al gobierno central, o por la decenas de miles de personas que aún se alimentan en ollas populares mientras otros han acumulado 9.000 millones de dólares en riquezas.

Fernando Pereira en la Plaza Libertad.
Fernando Pereira en la Plaza Libertad.

Pereira emitió un mensaje desde la Plaza Libertad a través del cual pidió militar por el “Sí” desde la conversación con aquellos que se encuentren indecisos, para explicarles los aspectos más negativos de la LUC que se procuran derogar.

“Ahora le queremos pedir el esfuerzo final, el de los últimos diez días. Todos tenemos que ser capaces de hablar con cinco o seis personas que todavía no tengan la decisión firme, con nuestros vecinos, familiares, compañeros de estudio o trabajo y amigos, para darles argumentos de por qué vale la pena defender la educación pública, por qué estamos preocupados por la seguridad, como están preocupados también los vecinos de todo el país por el crecimiento de la violencia, para fundamentar por qué no fue conveniente el precio de paridad de importación”, expresó el presidente del FA.

Aseguró que son días “complicados” en los cuales parece que la tolerancia ha escaseado. “Estamos convencidos que hay que tener un 28 de marzo, el día después del referéndum, y asumir lo que el soberano haya dicho, pero hasta el 27 tenemos que dar la pelea para construir esta victoria popular que no será ni del Frente Amplio, ni de las organizaciones uruguayas, sino que será de nuestro pueblo, que siempre rebelde dice que no a las injusticias y no a cualquier forma de legislar”.

“Sé que en estos días los uruguayos y uruguayas tienen temas de preocupación muy importantes y uno de ellos es que les han bajado el salario, las jubilaciones, el poder de compra, y han aumentado el precio de los combustibles. Pensar que un kilo de carne sale más de 400 pesos o que 30 huevos cuestan más de 320 pesos, da cuenta de un tema grave sobre la demanda de la gente para comprar productos de la canasta de primera necesidad”, manifestó Pereira.

Agregó que, además de dichos temas que son vitales, también hay que pensar en nuestras familias, en nuestros derechos y en nuestros compañeros de trabajo que pelean para conquistar mejores condiciones. “Entonces, no hay duda que vamos a derogar la LUC”.

“No nos dejemos distraer por mensajes de odio, por tuits que nos quieren confundir, ni por insultos y descalificaciones a nuestros intendentes (en referencia a las críticas de la senadora nacionalista Graciela Bianchi a Yamandú Orsi). Centrémonos en el fondo de la campaña. Por algo no están queriendo debatir, porque cuando faltan argumentos es mejor discutir de la cadena, de la forma, que discutir del daño que le están haciendo a la educación pública y a la seguridad y que ha sido tan cuestionada por la Fiscalía General de la Nación, por el Instituto de Derecho Penal, y en particular por el doctor Germán Aller, Grado 5 de Criminología de la Facultad de Derecho. Con todos estos argumentos arriba de la mesa, estamos en condiciones de construir la victoria popular. Las encuestas que dan paridad es porque está claro que está cambiando la tendencia”, señaló.

Por otro lado, Pereira aseguró que el gobierno “no pudo cumplir con su promesa de campaña, porque dijo que bajarían los combustibles, pero, sin embargo, subieron por sobre la inflación y los salarios en más de un 30% cuando los sueldos solo subieron un 14%”.

“Nos prometieron que no iba a haber transferencia de las empresas públicas al gobierno central, y sólo UTE transfirió 116 millones de dólares adicionales. Nos prometieron que la inflación estaría dentro de un rango meta, pero está muy alejado del mismo y lo que es peor, los salarios no aumentan”, cuestionó.

Pereira dijo que el presidente Lacalle Pou tiene la posibilidad de tomar una medida rápida para mejorar el poder de compra y ella es: “aumentar el salario mínimo de los trabajadores, aumentar las categorías mínimas, renegociar por esos trabajadores que perciben salarios que no les permiten acceder a la canasta familiar”.

Se manifestó de acuerdo con el Partido Colorado en referencia a que “hay que quitarle el IVA a aquellos productos de la canasta de alimentos que aún lo tienen”, por lo cual remarcó que es el momento de tomar medidas rápidas.

Mala calidad democrática e injusticias

Pereira dijo: “No queremos una Ley de tan mala calidad democrática, que ha sido cuestionada en el Parlamento y por la Facultad de Ciencias Sociales, quede en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Pero también estamos sumamente preocupados por la calidad de vida de nuestros compatriotas, por las penurias que están pasando, por la decenas de miles que todavía se alimentan en ollas populares, mientras otros han acumulado 9.000 millones de dólares en riquezas, 3.000 millones de los cuales están depositados en bancos uruguayos y extranjeros. Esta es la injusticia que duele y contra todas estas injusticias, el 27 votá Sí”, sentenció.

Actividades

Por otro lado Pereira se refirió a algunas actividades que realizarán los promotores del Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC.

Recordó que el sábado 19 se realizará un espectáculo en el Velódromo y que además de un acto político será necesaria dicha actividad para recaudar fondos y poder financiar la campaña.

El domingo 20 se realizará una caravana que partirá desde cinco distintos puntos de Montevideo, pero también se efectuará en todo el interior del país.

Para el martes 22 está programado un “banderazo” desde la Universidad de la República hasta el Obelisco para escuchar la cadena nacional de radio y televisión por el “Sí”, que será a la hora 20.

“Con todas estas actividades, los invitamos a dejar todo en la cancha, en los últimos minutos de partido. Está claro que estamos construyendo la mayoría y que hemos podido colocar en la sociedad ese conjunto de problemas que la aqueja”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje