DEBATE

Coutinho denuncia campaña de corrupción contra la policía y Kechichián asegura que el FA le aumentó los salarios

El senador del Partido Colorado Germán Coutinho cuestionó que existe una campaña de desprestigio contra la policía a la que ahora el Frente Amplio le agrega “corrupción y abusos”. Mientras que la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichián manifestó que en los gobiernos del FA “aumentaron los salarios de los policías, se reconoció la nocturnidad, se crearon más plazas penitenciarias y se combatió el narcotráfico de forma decisiva”.

El senador del Partido Colorado Germán Coutinho y la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichián en debate.
El senador del Partido Colorado Germán Coutinho y la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichián en debate.

Este lunes 14 de marzo, se realizó un nuevo debate sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fue transmitido por Canal 5 y en el que participaron la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichián y el senador por del Partido Colorado Germán Coutinho. Los temas elegidos fueron: seguridad y vivienda.

Coutinho denunció que el Frente Amplio no se hizo cargo de la seguridad y destacó que la coalición multicolor no se creó para ganar la elección sino para bajar el delito.

“Hablaban de ‘gatillo fácil’ y eso no ocurrió, además bajaron los copamientos, Uruguay es un país más seguro y ahora se respalda la autoridad policial”, dijo el legislador colorado.

A su turno, Kechichián afirmó que la seguridad “es un problema grave y doloroso de la sociedad”, y remarcó que el FA se ha hecho cargo.

Cuestionó que la LUC se presentó en momentos de pandemia y se trató en 45 días en cada Cámara legislativa. “Desde 1985 ha habido 13 leyes de urgencia que sumadas entre sí tienen la misma cantidad de artículos que la LUC”.

Le legisladora manifestó que en los gobiernos del FA “aumentaron los salarios de los policías, se reconoció la nocturnidad, se crearon más plazas penitenciarias y se combatió el narcotráfico de forma decisiva”.

Kechichián remarcó que en la LUC hay una “grosera desproporción” entre las grandes penas que se establecen para el “microtráfico” y el gran narcotráfico, porque se sanciona más a una mujer sola con 4 gramos de marihuana que a un gran narcotraficante de media tonelada de cocaína.

Entretanto, Coutinho dijo que quienes votaron más aumentos de penas fueron los frenteamplistas y allí no estuvo la solución, además el gremio policial está pidiendo que no se deroguen los artículos de la LUC.

“Le habían quitado el mando y respaldo a la policía. El Presupuesto del FA fue derrochado y, además, creció el narcotráfico y apareció el secuestro exprés y los ajustes de cuenta”, cuestionó el parlamentario colorado, quien agregó que ahora “descendieron los homicidios, hurtos y rapiñas”.

Pero la legisladora del Frente Amplio cuestionó la baja de las rapiñas y dijo que en Chile bajaron los delitos pero fue por el efecto de la pandemia y la falta de movilidad.

“En el último trimestre, en Uruguay, subieron los delitos al mismo nivel de la prepandemia”, indicó.

Coutinho dijo: “Hoy vivimos más seguros y sin miedo, con más respaldo a la autoridad policial. Hoy tenemos un gobierno a cargo y al mando. Estamos viviendo en un país mucho más seguro que en los gobierno del FA”.

Kechichián acotó: “El 28 de marzo deberíamos estar todos juntos buscando soluciones que no son la de las LUC, porque se pone en mano de retirados policiales armas que serán una tragedia para el Uruguay. El FA eliminó la corrupción en la policía y ahora hay abusos de funciones que el ministro no investiga”.

El parlamentario del Partido Colorado acotó que existe una “campaña de desprestigio contra la policía a la que ahora le agregan corrupción y abusos”. Dijo que en los gobiernos del FA “los policías salían a la calle sin el respaldo del Ministerio y eran abatidos. El FA dejó como herencia los ajustes de cuentas, el secuestro exprés y el narcotráfico”.

Ante tal afirmación, la legisladora del Frente Amplio aclaró que su partido está a favor de los buenos policías que son la mayoría, y aclaró que “hay delitos que aparecieron en la década del 90 como el narcotráfico”. Remarcó que el FA dejó una policía con uniformes, comisarías nuevas, tecnología, capacitación”.

Vivienda

Por otro lado, durante el debate los legisladores se refirieron a los artículos referidos a la vivienda. En dicho marco, Kechichián dijo que es increíble que en capítulo de vivienda, cuando se habla de emergencia habitacional, sólo se incorpore el “desalojo exprés que es sangriento”. Indicó que “no está sometido a referéndum el alquiler sin garantía, porque para ello ya existe una Ley”.

Lamentó que cualquier uruguayo puede cobrar el salario con un atraso de seis días y entonces puede ser desalojado, y remarcó que el FA también protege a los propietarios quienes quieren “seguridad, un plazo más amplio y garantías. No hay una política de vivienda. Hay recorte presupuestal”.

Coutinho dijo que “15 años de gobiernos del FA fueron mucho como para que no se consideren estos temas como urgente”.

“Tenemos más de 180 mil uruguayos viviendo en asentamientos irregulares por eso es urgente. Esto no es una improvisación. Hay uruguayos que necesitan un mecanismo de vivienda y esto no sustituye los sistemas de arrendamiento anteriores. Es crear una opción más para que los jóvenes del interior o los inmigrantes no requieran garantía”, explicó, y agregó que “sólo hubo 28 casos de desalojos”.

Kechichián dijo que el alquiler sin garantía ya existía, por lo que no es ninguna novedad. “Lo nuevo es que el juez decretará el desalojo del mal pagador en seis días hábiles”.

Añadió que entre 2006 y 2012 los asentamientos bajaron 8% y se pasó del 0,2% al 0,6 del del PBI para Vivienda, mientras que hoy sólo hay una licitación para 71 viviendas.

Pero Coutinho remarco que “están en proceso o en ejecución las soluciones habitacionales de muchos uruguayos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje