ANCAP

FANCAP pide a Lacalle que no privatice el portland y el mandatario dice que dejaron pudrir un horno

El presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, le pidió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que no privatice la producción de portland en Lavalleja porque ello generaría mayor desempleo, ante lo cual el mandatario respondió que está dando déficit desde hace años y que dejaron pudrir un horno, en referencia al que en su momento adquirió Raúl Sendic.

El presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, y presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Foto: Captura de pantalla de Subrayado.
El presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Foto: Captura de pantalla de Subrayado.

Este lunes 14 de marzo se produjo un fuerte intercambio de palabras entre el presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El hecho ocurrió tras la inauguración de un centro educativo de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Minas, Lavalleja.

Luego del acto protocolar en la nueva sede de la UTEC, Lacalle fue abordado por Rodríguez, integrantes de FANCAP, y también por el diputado del MPP por Lavalleja, Javier Umpiérrez.

Tanto los integrantes de FANCAP como el legislador pidieron al mandatario que no privatice la producción de portland en Lavalleja, ante lo cual el jefe de Estado dijo que era una asociación, porque estaba dando pérdidas.

La conversación subió de tono y existieron recriminaciones desde ambas partes. Hasta que luego se saludaron para poner punto final a la discusión ante recriminaciones de los presentes.

Discusión

Usted vino a Lavalleja a inaugurar una obra fundamental para que los gurises no se vayan del departamento. Lo primero que puede hacer para que los gurises no se vayan del departamento y tengan esperanza, es no privatizar el portland en Lavalleja. ¿Recuerda que se comprometió a recibir a los sindicatos? Pero no nos llamó más. Los trabajadores le entregamos una propuesta y nunca nos respondió. Le pedimos una reunión y no nos recibe. Lo mejor que puede hacer en este momento de desocupación, que la gente pasa mal, es no privatizar el portland– le dijo que Rodríguez a Lacalle.

Ante lo cual el mandatario preguntó: –¿Desocupación? ¿Ustedes?

A raíz de la pregunta del mandatario, el dirigente sindical acotó: –En Lavalleja y en Paysandú tienen 13% de desocupación, muy por encima de la media del país. En un momento en que para reactivar la economía todos los países apelan a la inversión pública, la inversión en el portland es fundamental.

Lacalle interrumpió para decirle: –Lo que pasa es que están dando déficit desde hace años. Dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la vos…

No, no está podrido. Si quiere que podamos competir con una empresa que recién se instaló con tecnología de punta, tiene que hacer inversiones. Instalar ese horno en Paysandú les daría trabajo a mil personas y eso nos permite bajar el costo de producción -argumentó Rodríguez.

En ese momento intervino el diputado del MPP Javier Umpiérrez, quien se encontraba junto a Rodríguez, y le pidió al presidente Lacalle que envíe un proyecto de Ley al Parlamento para que se discuta y no se haga de la manera que lo está haciendo el gobierno.

Lacalle respondió: –Perdón. Está manera es legal y constitucional.

Pero va en contra de la voluntad del pueblo uruguayo que se expresó en 1992 y 2003 por mantener a ANCAP estatal y pública. Presidente, la P de ANCAP es de portland -acotó el presidente de FANCAP, Rodríguez.

Pero no vamos a privatizar -añadió el mandatario.

Sí, porque si se asocia y un 80% se lo dan al privado, le dan la piedra caliza y los recursos, es privatizar -cuestionó Rodríguez.

Hasta acá llegamos por muchos años, no por 15 ni por 20 -intervino Lacalle.

Lo que van a hacer es entregar la riqueza de piedra caliza de Uruguay, 10.000 millones de dólares, tenemos para producir portland por cien años y tenemos un déficit de 70.000 viviendas –dijo el dirigente gremial.

Ante ello Lacalle volvió a interrumpir: –No. Estas equivocado. No vamos a privatizar, queremos que sean competitivos. Vos no vas a perder el laburo.

Yo no lucho por mí, sino por la gente que la está pasando mal… va a generar un desarraigo brutal acá y se tendrán que ir a Montevideo -expresó Rodríguez.

Vos no vas perder el laburo. ¿Cómo sabes que tendrán que irse a Montevideo? -remarcó el jefe de Estado.

Porque no van a pasar a una empresa privada -respondió Rodríguez.

No es una empresa privada. Es una asociación -insistió Lacalle.

Es privatizar. Porque si usted le da los recursos naturales, los equipos y el sello ANCAP, es privatizar– remarcó el dirigente gremial.

Yo con los sindicatos hablo. No tengo obligación de pedirles permiso a los sindicatos. Hablo, porque son representantes de una pequeña parte. Cuando crea que tengo que hablar contigo, voy a hablar contigo -indicó Lacalle

No es conmigo, es con los trabajadores -dijo Rodríguez.

Los trabajadores es un concepto muy amplio. Yo fui a la Asamblea General y dije lo que íbamos a hacer. Dije que íbamos a asociar a ANCAP después de muchos años de pérdida. Yo nunca te vi protestando por la pérdida. Ahora que lo vamos asociar para que tenga ganancias… – recriminó Lacalle.

Ante ello Rodríguez acotó: –Nosotros siempre protestamos.

No, no protestaste…

Sí, protestamos…

Pero muy bajito, no como hoy…

No, no…

Adentro de un cuarto oscuro… -ironizó Lacalle.

No. Fíjese en los registros a ver dónde estábamos nosotros cuando hicieron la inauguración de la desulfurizadora. De todas maneras, lo mejor que puede hacer por esta gente es no privatizar el portland -pidió Rodríguez.

En ese momento se dieron la mano, algunas personas protestaban y pedían a Lacalle que ANCAP no se privatice y otros coreaban a favor del presidente. Lacalle se marchó acompañado por parte de su equipo y un policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje