AUMENTO DE IMPUESTOS

Frente Amplio pide al gobierno que deje de mentir, porque sí hay aumento de impuestos

Legisladores del Frente Amplio rechazaron las afirmaciones del gobierno referidas a que no han aumentado los impuestos. “Subió el IVA para compras con débito, subieron el IRPF y el IASS por cambios en la base de cálculos, y también aumentaron el IMESI”.

Los legisladores Gerardo Núñez y Mario Bergara cuestionaron los datos económicos del gobierno.
Los legisladores Gerardo Núñez y Mario Bergara cuestionaron los datos económicos del gobierno.

El equipo económico de gobierno presentó el martes 15 los datos fiscales de 2021, comentarios sobre el crecimiento de la economía y el empleo, y datos sobre reducción de la pobreza.

Este miércoles, por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “se cumplió con los compromisos en los que muchos no creían, porque gente que hoy está en la oposición decía que si ganaba la coalición multicolor iba a poner impuestos”. Agregó que muchos países para sostener los gastos de la pandemia pusieron impuestos, pero “Uruguay invirtió dinero en la pandemia, no se pusieron impuestos y además se cumplió con las metas fiscales”.

Las declaraciones tanto del equipo económico como del presidente de la República, fueron rebatidas por legisladores del Frente Amplio.

En efecto, el diputado Gerardo Núñez dijo que “desde el gobierno siguen repitiendo que los impuestos no subieron”, y eso es “falso”.

Remarcó que subió el IVA para compras con débito, subieron tanto el IRPF como el IASS por cambios en la base de cálculos, y también el Impuesto Específico Interno (IMESI). “Estaría bueno que dejaran de mentir”.

Sin agenda de desarrollo económico y social

Por su parte, el senador Mario Bergara manifestó que el gobierno presentó algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. “Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal”.

“Nos planteaban que había que evaluarlos por déficit fiscal e inflación. Hoy la inflación quedó a un costado. ¿Por qué será? La economía está creciendo por encima de lo esperado, al igual que el empleo. Buena noticia. Pero la composición de ese crecimiento importa. Es a pura exportación de rubros con precios internacionales exorbitantes y demanda china enorme, aspectos ajenos a las políticas del gobierno. Ese crecimiento no se ve en el mercado interno. Allí no están los ‘malla oro’”, cuestionó Bergara.

Remarcó que allí sí, las políticas de gobierno “han llevado a bajar salarios y jubilaciones”.

“Una vez más, sobrecumplieron sus metas fiscales. Ellos felices, es su obsesión. Pero, ¿dónde están sus méritos? ¿Cómo se explican sus ‘ahorros’”? Comparados con 2019, los ingresos aumentaron por más impuestos (cambios en criterios de definición de la BPC que impactan en el IRPF y el IASS, más IVA con tarjetas, el impuesto COVID y ventas de energía a Brasil gracias a la conversora construida en gobiernos anteriores”, añadió.

El legislador frenteamplista indicó que los gastos bajan por caída de salarios y de inversiones, proceso que no se sostiene. “¿Ese es su ‘mérito’”?

Dijo que del Fondo COVID, la ayuda social no llega a 300 millones de dólares. “El sobrecumplimiento de sus metas fiscales alcanzan los 300 millones. Podían haber dado el doble de ayuda social sin incumplir sus propias metas. Las ollas populares quizás no hubieran sido necesarias. El fundamentalismo a espaldas de quienes más necesitan. Siguen ajustando más de lo prometido y sin agenda de desarrollo económico y social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje