URGENTE CONSIDERACIÓN

Cuestionan que la LUC no mejora la lucha contra la corrupción ni combate despilfarros en el Estado

La Comisión Nacional por el “Sí” a derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) cuestiona que en toda la Ley no hay normas para mejorar la lucha contra la corrupción ni para combatir los despilfarros en el Estado a todos los niveles.

Foto: Fenapes
Foto: Fenapes

La Comisión aclara que votar en blanco (colocar cualquier objeto en el sobre electoral o no colocar nada), es votar a favor de mantener los 135 artículos de la LUC.

Los 135 artículos siempre están al servicio de los poderosos. “Instalaron el desalojo exprés. Ahora, si quieren desalojarte de tu casa, aun siendo buen pagador, lo pueden hacer en 30 días. Y si no sos buen pagador o te atrasas tres días en el pago, te dejan en la calle en seis días”.

Los homicidios crecen

Denuncia, asimismo, que la cantidad de homicidios crece en forma constante según los datos de la Fiscalía. “Los muertos en las cárceles aumentaron un 75% en el 2021 en comparación con 2019, la inseguridad ha vuelto a crecer, pese a que están vigentes estos 135 artículos, desde hace 18 meses”.

“Mientras que una mujer, que cometió un delito por primera vez intentando entrar 56 gramos de marihuana al COMCAR fue condenada a cuatro años de cárcel, un narcotraficante, que vive en el barrio privado la Tahona, por 420 kilos de pasta base fue condenado a 20 meses de prisión domiciliaria. ¿Eso es justicia, eso es equilibrio?”, compara la Comisión.

Los promotores del referéndum aseguran que aumentó el número de presos, pero no hubo procesados por lavado de dinero, “típico de narcotraficantes y corruptos”, porque ahora se puede pagar en efectivo hasta 100 mil dólares. “¿Usted maneja esa cantidad de efectivo? Esto es la puerta de entrada para el lavado, el descontrol y la evasión”.

Aumentos de precio en combustibles

Por otro lado, en el comunicado se indica que el precio de los combustibles aumentaron desde el 20 marzo 2020: la nafta Súper 28,13%, la nafta Premium 26,98%,  el gasoil 26,89% y el supergas el 19,74% y luego comenzaron a “manosear la misma Ley que votaron, a la espera del referéndum, sin la mínima transparencia, a puro criterio político”.

La Comisión por el “Sí” asegura que el aumento que van a imponer a partir del 27 de marzo será de terror. “¿Qué tienen que ver 135 artículos, con la gestión y la transparencia de las empresas públicas?”

“No hay en toda la LUC normas para mejorar la lucha contra la corrupción, para combatir los despilfarros en el Estado a todos los niveles. Ni un artículo que impida que se entregue por 60 años el puerto de Montevideo a una empresa extranjera con pésimos antecedentes en la gestión de Terminal Cuenca del Plata durante 20 años”, denuncian.

Lejano oeste

Por otro lado, se denuncia que los artículos impugnados influyen en forma negativa en la libertad “¿por qué quieren transformar el país en el lejano oeste, donde impere la “ley” de la justicia por mano propia?”.

Lo que realmente quieren es que el Estado se lave las manos de una de sus principales responsabilidades: la seguridad. “La legítima defensa ya está incluida en nuestra legislación, se restan garantías para tutelar el bien supremo que es la vida, y se incrementa la protección al derecho de propiedad sobre el derecho a la vida”.

También se expresa que “habrá libertad para los más poderosos, en todas las relaciones sociales, en el pago de los salarios, en las contrataciones abusivas, en el aumento de la ‘informalidad’ y nuevamente, lavan las manos del Estado”.

Cuestionan que existirá “libertad para pagar 100 mil dólares en efectivo, pero no para que los trabajadores accedan al sistema financiero”.

Además “recorta las libertades para defender el salario, las jubilaciones y los derechos laborales, le da todo el poder a los poderosos y amplía la represión”.

Empresas públicas

“Como en 1992 perdieron un referéndum de manera aplastante (78% a 22%), y no pudieron vender ANTEL, ahora lo hacen en pedazos y también con ANCAP. No queremos hacer más ricos a los dueños de Movistar y Claro, queremos que el dinero de los uruguayos se reinvierta en colocarnos a la vanguardia tecnológica, en construir centros educativos, de salud y en inversiones del Estado”, se expresa.

Los promotores del referéndum aseguran que la educación preocupa mucho, y aseguran que es imposible hacerse una reforma en serio sin los docentes. “Todo queda en mano de los políticos, se elimina la obligación de padres o tutores de inscribir y observar la asistencia y aprendizaje de los niños y adolescentes en un centro de enseñanza, y se sustituye por “contribuir a su cumplimiento”.

También se elimina la obligatoriedad de la educación media superior, la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica. “Un retroceso en la universalización de la educación”.

La Comisión por el referéndum indica que es necesario unir esfuerzos para encarar los grandes problemas nacionales, el empleo y el sub empleo, los salarios, jubilaciones y pensiones cada día más reducidas, los cambios en la educación y en el sistema jubilatorio. Donde el Estado no vuelva a retroceder y se lave las manos.

Se expresa que Uruguay necesita nuevos proyectos de desarrollo, con niveles de protección del medio ambiente y con una visión de país a largo plazo.

Los 135 nefastos artículos de la LUC dividen a los uruguayos, imponen una política que niega lo mejor de nuestra tradición de construcción política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje