autodenominado

Mieres insiste en que el Partido Independiente es “socialdemócrata de centroizquierda”

El ministro de Trabajo ha dicho en repetidas ocasiones que su partido es de izquierda, a pesar de haberse aliado a una coalición de gobierno conformada enteramente por partidos de derecha y ultraconservadores.

Pablo Mieres - Presidencia de la Nación
Pablo Mieres – Presidencia de la Nación

El Partido Independiente es uno de los que menos caudal de votos aportó a la coalición multicolor que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República y que está conformada además por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente (este último es la otra fuerza política que no movió mucho la aguja en el resultado final).

El PI no suele encantar a un gran flujo de votantes, ya que en las últimas elecciones apenas consiguió el 0,97% de los sufragios, menos del 30% que había obtenido en 2014, cuando llegó al 3,09%.

Este domingo, el diario El País publicó que desde el Partido Nacional, claramente posicionado en la derecha libertaria, miran con atención cómo el Partido Colorado se va corriendo hacia la derecha, consolidándose en esa fuerza política líderes con ideas neoliberales y derechistas después de la salida de Ernesto Talvi, quien se publicitaba a sí mismo como un liberal progresista con ideas más modernas que otros referentes como Julio María Sanguinetti o Pedro Bordaberry.

“Jorge Gandini está bien, pero no es visto con simpatía por las personas que están más a la izquierda. El Guapo lograba a veces esto, más allá de que sus reclamos de mayor seguridad lo hayan corrido de ese lugar en la última elección, era un tipo que se sentaba a matear con (José) Mujica sin problemas”, dijo al periódico una fuente desde adentro del gobierno.

Así las cosas, el gobierno busca darle más protagonismo al Partido Independiente, que se autodenomina izquierdista, para buscar captar la simpatía de personas que abandonen el Frente Amplio o que ya lo abandonaron en la elección pasada.

“Ustedes son un partido con identidad y los necesitamos ahí, comiendo por izquierda”, le dijo una figura de confianza de Lacalle Pou a Daniel Radío, director de la Junta Nacional de Drogas y referente del PI, según otra fuente citada por el medio.

Se dice de izquierda

“Somos una opción socialdemócrata de centroizquierda que impulsa con convicción sus ideas y valores desde los lugares de gobierno que nos ha tocado ocupar Partido Independiente”, dijo Mieres en su cuenta de Twitter compartiendo la nota del rotativo.

No es la primera vez que Mieres asegura que su partido no está en la derecha del espectro político. En noviembre de 2021, el ministro participó del lanzamiento de la campaña de defensa de la Ley de Urgente Consideración con miras al referéndum de marzo, y en ese evento manifestó: “Porque nosotros estamos comprometidos y más bien le reviente al FA; somos de centro izquierda y queremos cambios con igualdad y justicia social. No somos la caricatura que le gustaría escuchar al Frente Amplio”.

Sobre la coalición, cuyos otros partidos son todos de derecha y ultraconservadores, expresó: “somos una coalición de gobierno que ha hecho en poco tiempo muchísimas cosas positivas por el país que además tiene un programa para adelante. No al trancazo por lo que hemos hecho y por lo que tenemos que hacer para adelante. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía nuevamente”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje