ARANCELES

Uruguay no firma acuerdo suscrito por Argentina, Brasil y Paraguay de revisión arancelaria del MERCOSUR

Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo por el cual se comprometen a revisar el Arancel Externo Común del MERCOSUR, Uruguay no suscribió el documento porque no se modificó la cláusula que impide a los miembros del bloque regional negociar acuerdos comerciales extrazona en forma individual.

mercosur-728x420

Tras la 59ª Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, los presidentes: Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmaron un acuerdo a través del cual manifiestan que se comprometen a revisar el Arancel Externo Común del MERCOSUR, como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera.

Sin embargo, dicho documento no contó con la firma del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien pretendía se modificara la cláusula que impide a los miembros del MERCOSUR negociar acuerdos comerciales individuales extrazona.

En los próximos meses

De todos modos, en el comunicado -que lleva la firma de Argentina Brasil y Paraguay- se indica que el MERCOSUR “debatirá en los próximos meses” la flexibilización que pide Uruguay.

Los tres países asumen el comprometido de lograr un acuerdo “cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados partes”, se expresa en el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje