ANCAP VS FANCAP

ANCAP denuncia desperfecto en Refinería por el paro y el gremio rechaza acusaciones

El Directorio de ANCAP emitió un comunicado en el que expresa que un desperfecto en la refinería de La Teja, producto del paro de la Federación ANCAP (FANCAP), retrasa la producción normal y genera importantes pérdidas. El sindicato aseguró que desde el gremio se hicieron todos los esfuerzos para evitar la detención de la refinería.

boya-petrolera-1-1

Luego del paro de 24 horas de FANCAP, que incluyó la detención de las actividades de la refinería de La Teja, el Directorio del ente energético emitió un comunicado a través del cual indica que un “desperfecto en la Refinería retrasa retomar la producción normal”.

“Producto de la interrupción de la producción como consecuencia de medidas sindicales, durante la puesta en marcha de las unidades de la refinería surgió un problema en la unidad de cracking catalítico. El problema implicó que esta unidad tenga que salir de servicio. Se estima como mínimo un período de 7 a 10 días de pérdida de producción de esa unidad, adicionales a los días ya perdidos”, se manifestó desde la empresa.

ANCAP afirma que cuenta para todos los productos con “un stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período de la parada”. No obstante, la empresa indica que ha tomado “medidas adicionales para mantener el suministro del mercado interno”.

El ente energético estima que habrá un perjuicio económico “significativo”, el cual será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación.

Tras el comunicado de ANCAP, la Federación ANCAP (FANCAP) emitió una declaración a través de la cual manifiesta que el sindicato lamenta profundamente que en esta oportunidad se haya producido este incidente, que ya ha ocurrido anteriormente durante el proceso de puesta en marcha, y que obliga a “detener la operativa en esa área, no así en el resto de la refinería”.

FANCAP asegura que las demás unidades de producción de la refinería en estos momentos “están finalizando su puesta en marcha sin inconvenientes”.

“La Federación ANCAP hizo todos los esfuerzos posibles para evitar la parada de la refinería, hecho del que tienen pleno conocimiento las autoridades del Ministro de trabajo, y por otra parte, consta en actas”, asegura el gremio de trabajadores de le empresa energética.

ANCAP estatal y pública

En el comunicado se indica que el paro de 24 horas resuelto por FANCAP “fue en defensa de la voluntad democrática del pueblo uruguayo de mantener a ANCAP estatal y pública, ya que la decisión del Directorio y el gobierno nacional privatizando el portland desconoce el pronunciamiento popular expresado el 7 de diciembre de 2003”.

La federación asegura que ante la inminencia del paro de 24 horas, la postura de FANCAP no fue parar la refinería sino que “ante la denuncia unilateral por parte de ANCAP del Convenio Colectivo, la propuesta de la Federación el lunes 6 en el Ministerio de Trabajo fue conceder las guardias gremiales para mantener la refinería en marcha como lo ha hecho siempre, solicitándole a ANCAP que prorrogara la vigencia del convenio colectivo durante 15 días más”.

“Si bien las autoridades de ANCAP presentes en el Ministerio de Trabajo se mostraron dispuestas a aceptar la propuesta, consultado telefónicamente el presidente de ANCAP respondió con un no rotundo”, cuestiona el sindicato.

En tal sentido, a partir de la postura del presidente de ANCAP y el paro dispuesto por FANCAP, las autoridades del ente declararon que “ANCAP procedería a iniciar los procedimientos de parada de refinería, y realizaría las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los procesos, personas e instalaciones, y coordinaría con el gremio la presencia mínima que se requiere para garantizar la seguridad mientras se prolongara la acción gremial”.

FANCAP también indica que para el caso del paro de 24 horas en la refinería, “se acordó con la administración una guardia que garantizara la seguridad de equipos, personas y medioambiente propuesta por la administración, para lo que incluso, FANCAP propuso aumentar”.

El gremio indicó que la empresa declaró que “procedería a parar las unidades según los procedimientos e instrucciones de parada de plantas habituales, priorizando la seguridad de las personas, el ambiente y las instalaciones”, lo que para el sindicato “demuestra que no se realizó ninguna parada de emergencia”.

Por otro lado, el sindicato remarca que ANCAP afirmó que “la gestión de todas las instalaciones es responsabilidad de sus autoridades”, concepto con el que el gremio está plenamente de acuerdo y quedó explicitado en el acta firmada con las autoridades.

“ANCAP procedió a la parada de la refinería debido a la decisión unilateral de dejar sin efecto el convenio colectivo, que regulaba las guardias gremiales desde hace casi 30 años y permitía mantener la producción normal incluso cuando se efectuaban paros gremiales”, dice el gremio.

Por tal motivo, FANCAP rechaza las acusaciones realizadas por diferentes actores del gobierno y reitera al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la creación de un ámbito de negociación real, que retome el camino del diálogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje