Homenaje

Todos los partidos políticos rinden un sentido homenaje a Tabaré Vázquez

La Asamblea General rindió un sentido homenaje al ex presidente de la República Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), al cumplirse un año de su fallecimiento.

váazquez

Al acto asistieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los ex presidentes José Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti; autoridades y ex autoridades de gobierno y del Frente Amplio, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, familiares y amigos de Vázquez, intendentes y ex intendentes frenteamplistas.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Liliam Kechichian quien dijo que sería imposible calibrar la calidad humana de Vázquez sin tener en cuenta las circunstancias que marcaron su vida.

“Su ‘no te rindas’, ¡es un canto a la vida! Una invocación a seguir construyendo nuestros sueños; un llamado a seguir cultivando los valores hacia ese hombre nuevo de un mundo nuevo, que orienta la utopía colectiva”, resaltó Kechichian.

Por su parte, Enrique Rubio manifestó que “Tabaré fue una fuente inagotable, en sus días iniciales, medios y finales, es una fuente inagotable de símbolos, y no solo de obras, que perdurarán en la memoria colectiva. ¡No nos rendiremos! ¡Gracias Tabaré!”

A su turno, Ana Olivera expresó: “Tabaré, hoy, en el mismo lugar, los frenteamplistas, renovamos nuestro compromiso de todos los tiempos, con nuestro pueblo. ¡Sabremos cumplir!”.

Mientras que Eduardo Bonomi dijo: “Y los frenteamplistas no nos rendimos Tabaré, acá estamos, junto al pueblo, cerquita del pelotón siempre y seguimos peleando para reencontrar una sociedad más justa y solidaria”.

Reconocimiento desde la oposición

Desde la oposición, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que la participación activa del Partido Nacional en el homenaje a Vázquez no era por compromiso, sino por convicción. Reconoció en la figura de Vázquez a un “gran adversario político, a un gran compatriota y a un presidente de la República que fue electo democráticamente”. Destacó que fue reconocido y premiado por los compatriotas, y lo definió como “un gran oriental”.

Por su parte, desde el Partido Colorado, el senador Raúl Batlle (hijo del extinto ex presidente Jorge Batlle) agradeció a su partido que le haya deferido el honor de poder hablar en nombre de su colectividad. Remarcó que Vázquez ha sido “una persona que le hizo honores a la persona”; y dijo que estuvo a la altura de los presidentes uruguayos que han obtenido reconocimiento mundial. “Hizo honores a la Presidencia como institución”. Recordó que escuchó de Vázquez uno de los discursos más lindos sobre su padre, el día del sepelio de Jorge Batlle.

En representación de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, quien durante los gobiernos de Vázquez se desempeñó como escribano de Presidencia, dijo que se sumaba de “corazón” al homenaje. Resaltó las políticas públicas que impulsó durante sus gobiernos, como la Ley que colocó a Uruguay como país libre de humo de tabaco.

Mientras que desde el Partido Independiente el diputado Luis González, manifestó que su colectividad se suma con total respeto al homenaje a Tabaré Vázquez. “Estamos homenajeando a un demócrata y a un republicano”.

Con posterioridad, se exhibió un audiovisual del ex vicepresidente Danilo Astori, quien recordó que durante 32 años trabajaron juntos. “Tabaré tenía una gran capacidad para que la gente lo escuchara”, expresó y destacó que desde el gobierno tuvo gran liderazgo y búsqueda del equilibrio ante diferentes posturas.

También se exhibió un video de José Mujica quien recordó la vida de Vázquez en La Teja. Destacó que Tabaré comprometió su talento y esfuerzo sin olvidarse desde donde venía. Agradeció por su sonrisa, por su esperanza y por levantar un poco de utopía por un mundo más igual. “Un orgullo haberte servido y ser tu compañero. ¡Hasta siempre!”.

Asimismo, se transmitió un video con el repaso de la vida de Tabaré a través de su propia voz. Todos los legisladores aplaudieron de pie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje