libertad de prensa

Polémico taller de Presidencia para instruir a periodistas sobre la LUC

La oposición y usuarios de las redes sociales cuestionan que el taller afecta la libertad de prensa.

La invitación enviada a periodistas y medios de prensa.
La invitación enviada a periodistas y medios de prensa.

El gobierno de Luis Lacalle Pou lanzó una controvertida invitación para periodistas que generó críticas y cuestionamientos por parte de la Oposición y de usuarios de las redes sociales. Se trata de un “taller de trabajo sobre los contenidos técnicos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, que será impartido por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El mismo se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 11 horas en la sala 2A y 2B del edificio anexo de la Torre Ejecutiva.

El taller es coincidente con el momento en que la Corte Electoral se acerca a validar la cantidad de firmas necesarias para activar el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC, de las más de 800.000 recogidas.

Para integrantes de la Comisión Pro Referéndum, el taller busca alinear a los periodistas y otros profesionales de la comunicación con las posturas del gobierno, que obviamente está defendiendo la LUC.

Desde el Frente Amplio también vieron con recelo el evento. “Insólito! Presidencia da un ‘taller de trabajo’ sobre la LUC a periodistas. Se puede creer? No es demasiado? O no es demasiado obvio?”, cuestionó el senador Mario Bergara.

“El gobierno convoca a los medios para ‘explicarles’, en el marco de un taller de trabajo, cómo deben entender e informar acerca de un variado conjunto de normas. Normas que están vigentes desde hace más de 1 año y que son cuestionadas x gran parte de la ciudadanía. No corresponde”, expresó el economista y militante frenteamplista Gabriel Papa.

Fernando Pereira, candidato a la presidencia del FA, aseveró: “Pronunciamientos de una ministra de la Corte Electoral (en alusión a la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa), participación activa del presidente de la República en la campaña y, ahora, la propia Presidencia de la República trabajando con los recursos de las y los uruguayos invitando a los comunicadores a un taller dictado por el Dr. Rodrigo Ferrés de cara al referéndum. ¿Por qué ahora y no cuando se presentó la LUC? ¿Cuál es el límite?”.

“Toda la infraestructura de la Torre Ejecutiva al servicio de la campaña”, agregó el senador Alejandro ‘Pacha’ Sánchez.

“Posiblemente sea legal, pero es una inmoralidad ante un referéndum inminente. Podrían haberlo hecho hace un año si era por su ‘complejidad’ técnica”, acotó la diputada del FA, Lucía Etcheverry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje