a dedo

Gobierno concesionó a la misma empresa ocho aeropuertos, incluido el de Carrasco

El gobierno entregó a la misma empresa privada que administra el de Carrasco y el de Punta del Este, el manejo de seis aeropuertos más.

Foto de archivo
Foto de archivo

Luis Lacalle Pou y su gobierno decidieron otorgar a Puerta del Sur S.A. la administración y manejo de seis aeropuertos del interior, a pesar de que ya tenía la concesión de los aeropuertos de Carrasco y de Punta del Este. En la misma resolución, el Ejecutivo aumentó en 20 años el plazo de concesión del de Carrasco: ahora la empresa tendrá el monopolio hasta 2053.

El gobierno había anunciado que se haría una licitación para que varias empresas concursaran y presentaran sus ofertas, pero al final decidió hacer el otorgamiento de los contratos a Puertas del Sur S.A., que ahora tiene el control sobre ocho terminales aeroportuarias.

Ampliación y modificación de contrato

Según publica este miércoles el diario El País, el “acuerdo de ampliación y modificación del contrato de gestión integral del aeropuerto internacional de Carrasco con el Estado – Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional” fue firmado entre el gobierno de Lacalle Pou y la empresa, que es presidida por el argentino Eduardo Eurnekian y representada por el apoderado Martín Radesca.

El medio mencionado hace alusión a una comunicación enviada por la empresa al Banco Central del Uruguay (BCU) en el cual se asegura que la ampliación del plazo y la modificación del contrato -que incluye a los seis aeropuertos adicionales- se realizó “al amparo de lo establecido en la ley 19.925 (ley de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales)”, promulgada el 18 de diciembre de 2020.

En la modificación “se amplió el objeto de la concesión de forma de comprender adicionalmente a la gestión del aeropuerto de Carrasco, la construcción, conservación, explotación, administración, operación y mantenimiento conjuntamente” de seis aeropuertos en el interior, “en lo que refiere a las actividades aeroportuarias y no aeroportuarias, incluyendo todas las actividades comerciales”.

Los aeropuertos que ahora pasan a control de Puerta del Sur S.A. son los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional de Rivera ‘Presidente Gral. Oscar D. Gestido
  • Aeropuerto Internacional de Salto ‘Nueva Hespérides’
  • Aeropuerto Internacional de Carmelo ‘Balneario Zagarzazú’
  • Aeropuerto Internacional de Durazno ‘Santa Bernardina’
  • Aeropuerto Internacional de Melo
  • Aeropuerto Internacional de Paysandú ‘Brigadier Gral. (aviador) Tydeo Larre Borges’

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje