derechos laborales

Denuncian que diputado del PN pagó en negro a empleada e intentó evitar juicio ofreciéndole $300.000

Paradójicamente, el diputado Pedro Jisdorian es presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento. El abogado del diputado asegura que la diseñadora hizo un “trabajo voluntario”.

Foto: Twitter / Pedro Jisdonian
Foto: Twitter / Pedro Jisdonian

Una mujer presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, asegurando que fue contratada como diseñadora gráfica y nunca se le inscribió ante el Banco de Previsión Social (BPS).

Jisdonian, quien contradictoriamente es presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social en el Parlamento, supuestamente contrató a la denunciante y luego, tras reclamos, le presentó un escrito a ella con $300.000 encima: le pedía total confidencialidad a cambio de recibir el dinero. Según publica el diario El Observador, el documento rezaba que si trascendía de forma pública este hecho, Jisdonian y su secretario personal se verían afectados de forma “inmediata e irreparable” y sufrirían “pérdida y daño”.

Si la diseñadora violaba el acuerdo, estaría obligada a pagar una indemnización a ambos por daños y perjuicios; quedaba obligada a reservarse toda información que tuviera al respecto, incluyendo mensajes de WhatsApp o redes sociales. Sobre esta cláusula, el abogado del diputado, Julio Perereyra, dijo al medio mencionado que “ella manejó información sensible de gente que está afiliada al partido, proyectos de ley que se trabajan, distribución, logística cómo se hacían en las ferias. Venía por ese lado, para salvaguardar ese tipo de información”.

El documento propuesto con los $300.000 pretendía evitar una demanda laboral y eximía al legislador y su secretario de cualquier reclamo de indemnización en el futuro y le prohibía a la denunciante comunicarse con ellos de cualquier manera, así como con sus familiares y militantes del espacio Porvenir Nacionalista, que Jisdonian lidera.

La denunció por acoso

La denunciante intentó hacer valer sus derechos en distintas ocasiones y, en este sentido, hubo un momento de tensión el pasado 16 de agosto cuando ingresó a la sede del Parlamento pidiendo ir al baño. Sin embargo, se dirigió hasta el despacho del diputado y el servicio de seguridad del Palacio Legislativo fue alertado de “un problema” en dicha oficina.

Fue retirada por la fuerza por un funcionario y un agente de seguridad. Ella entró en una suerte de crisis y se puso a llorar, siendo atendida por el servicio médico parlamentario. Jisdonian fue a buscarla a eso de las 22:30, según el diario mencionado, y la mujer se fue 25 minutos después.

El 23 de agosto, la diseñadora presentó una demanda ante el MTSS, justo después de que fuera denunciada por Jisdonian por supuestos delitos de violencia privada. El abogado Pereyra niega que hubo una relación laboral y que ella más bien realizó un “trabajo voluntario”.

“Ella era una militante más. Como cualquier militante que está en una esquina repartiendo listas, que lo hace voluntariamente”, adujo Pereyra.

Aceptó que hubo intercambios de dinero entre el diputado y la diseñadora pero que no eran “a cambio de trabajo” sino algo así como una ayuda personal porque estaba en una situación económica muy complicada. “Ella era diseñadora gráfica, se quedó sin laburo. Quería que la ayudaran porque necesitaba plata para pagar las cuentas. Voluntariamente lo hacía porque ella misma planteaba que lo quería ayudar. El tema de la plata venía porque ella misma llamaba a Pedro a solicitárselo, para pagar el agua, la luz. Entonces le daban esa plata. Pero por lo que él me comenta no era a cambio del trabajo”, adujo el letrado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje