LIBERTAD DE PRENSA

Mujica: Muchos que se autodenominan liberales hacen perseguir a periodistas y medios

“Somos muy demócratas, terriblemente demócratas, pero eso no inhibe, de ninguna manera, que muchos que se autodenominan liberales, en el fondo hagan perseguir a periodistas y medios”, cuestionó el ex presidente de la República, José Mujica.

jose-mujica-728x420

En su espacio radial de M-24, Mujica se refirió al Premio Nobel de periodismo. Hizo mención a la libertad prensa como componente esencial de la vida de una sociedad, y al “poder fiscal tácito” que realiza el periodismo independiente y de investigación.

Cuestionó “que hay una parte que no se ha difundido y no se dice, particularmente en este país ‘cola de paja’, que frecuentemente, en regímenes democráticos aparentemente abiertos, por lo menos en Nuestra América Latina, los poderes ejecutivos tratan de inmiscuirse y de presionar a la prensa por todos los caminos, a veces directamente, a veces indirectamente”.

El ex mandatario agregó que tales poderes ejecutivos “explotan el hecho de que los trabajadores de los medios dependen de sus ingresos para poder vivir, y esa imperiosa necesidad, que impone la naturaleza, fragiliza la independencia del periodista cuando un poder influye sobre su patronal o sobre los avisadores, lo cual tiende a producir el fenómeno de la autocensura”.

Perseguir periodistas y medios

“Somos muy demócratas, terriblemente demócratas, pero eso no inhibe, de ninguna manera, que muchos que se autodenominan liberales, en el fondo hagan perseguir a periodistas y medios. El hecho de que muchas veces no trascienda públicamente es porque afecta la seguridad laboral de los trabajadores, pero ello no quiere decir que no se sepa, todo el mundo lo termina sabiendo y hacemos como que no sabemos. Es, tal vez, una humana manera de defender los defectos y las desgracias de nuestras democracias”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje