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Da Silveira quiere una nueva ley de Educación porque la actual es “un mamarracho jurídico que nadie quiere”

El ministro del MEC aseguró que durante los gobierno del Frente Amplio el sistema educativo estuvo “bloqueado”, y que al actual Ley de Educación es un “mamarracho jurídico” que dejó Tabaré Vázquez.

Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de las República
Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de las República

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, se puso la camiseta y salió a defender la Ley de Urgente Consideración (LUC) justo cuando el gobierno de Luis Lacalle Pou se lanza a la calle a convencer a la ciudadanía de que la ley es “popular, justa y necesaria”, como dijera el mismísimo mandatario en julio de 2020.

Da Silveria inició su defensa diciendo que, cuando se estaba redactando el primer texto de la LUC “vencieron un impulso” de incluir en este una nueva Ley de Educación, que viniera a sustituir a la que rige desde 2008. “Nos prohibimos hacer eso porque somos republicanos”, adujo, pero añadió que es un tema “pendiente” y promete que su cartera y el Poder Ejecutivo avanzarán en una nueva legislación que modifique todo el sistema educativo como está planteado actualmente.

Para Da Silveira, la Ley de Educación que data del primer gobierno de Tabaré Vázquez es un “mamarracho jurídico (…) que no es ley” y que “ni él ni nadie quiere para Uruguay”.

“Esquema soviético”

En su intervención en un evento del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Montevideo en defensa de la LUC, Da Silveira fue duro con la legislación educativa y la forma en que el sistema estaba estructurado hasta la llegada de la coalición de derecha al gobierno. La LUC, añadió, introdujo algunos cambios “modestos e imprescindibles” que apunta en dirección a una “dinámica de transformación”.

Una de las estructuras que la Ley de Urgente Consideración cambió fue la eliminación de los Consejos Desconcentrados, que fueron sustituidos por Direcciones, lo que él ve como un cambio “positivo”. Para él, la derogación de esta política representaría un regreso a “un esquema soviético” de direcciones colegiadas, lo cual él entiende que mantuvo “bloqueado” a sistema educativo durante los 15 años de gobiernos de izquierda.

 

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