ACUERDO TRANSPACÍFICO

Partido Colorado propone que Uruguay integre el Acuerdo Transpacífico

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado considera como muy positivo iniciar los estudios de factibilidad para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, y manifestó que el nuevo rumbo que empieza a transitar el gobierno en pos de acuerdos comerciales debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que preside Japón, y con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones.

sanguinetti1

Este lunes 13 de septiembre, el CEN colorado analizó la posibilidad de un futuro acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China.

En tal sentido, el Partido Colorado considera “sumamente positiva para Uruguay”, la decisión del gobierno chino, adoptada en respuesta a un planteo del gobierno uruguayo, de iniciar estudios de factibilidad con vistas a la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay.

Los colorados entienden que ello significará “un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de Uruguay, al ampliar los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos”.

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

En ese marco, el Partido Colorado expresó que el nuevo rumbo que comienza a transitar Uruguay, “en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que hoy preside Japón, y con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones”.

El acuerdo comercial de integración económica plurilateral involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Los colorados manifiestan que de él ya son parte 11 naciones, entre ellas Chile, México y Perú, y está abierto a la incorporación de nuevos miembros.

“Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes, tales como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros, perfilándose como lo que se ha denominado ‘el GATT del siglo XXI’”, por lo cual Uruguay “debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional”, manifestó el Partido Colorado.

Asimismo, en la declaración del CEN se indica que es necesario que el gobierno uruguayo “continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del MERCOSUR, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular la vocación regionalista con una apertura al mundo que es indispensable para el desarrollo nacional y la creación de las fuentes de trabajo que la sociedad reclama”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje