EXPO DEMOCRACIA

Lacalle y Cosse inauguraron Expo Democracia en la Plaza Independencia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo, participaron de la inauguración de la Expo Democracia en la Plaza Independencia, la cual se podrá visitar hasta el 18 de septiembre.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo, Foto: IM.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo, Foto: IM.

Este viernes 10 de septiembre se realizó la apertura oficial de la Expo Democracia, en la Plaza Independencia, la cual permanecerá hasta el 18 de setiembre.

La muestra es co-organizada por CERES y la Intendencia de Montevideo, en reconocimiento a los 36 años de estabilidad institucional en Uruguay.

La exposición recuerda todas las asunciones presidenciales desde el año 1985 y consta de una instalación de cubos en la que el público podrá evocar los acontecimientos más importantes que siguieron al “Acto del Obelisco”, de 1983. La exposición permanecerá hasta el 18 de setiembre.

El 27 de noviembre de 1983, se realizó en el Parque Batlle, en el Obelisco a los Constituyentes, el mayor acto contra la dictadura cívico-militar (1973-1985) en el que participaron unas 500.000 personas y en el cual estuvieron en el estrado unas 130 figuras del Partido Colorado, Partido Nacional, Unión Cívica y varios de los partidos integrantes del Frente Amplio.

La Proclama del Obelisco fue redactada por Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Gonzalo Aguirre (Partido Nacional) y leída por el primer actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau.

El memorable acto también es recordado como el “Río de Libertad” debido a la histórica fotografía que tomó José Plá y que fue publicada en la contratapa del semanario Aquí.

Democracia plena

Lacalle destacó la decisión de realizar la exposición en la plaza, por ser un lugar de reunión y de los más democráticos de una sociedad. “Además, es para que el Jefe de los Orientales nos alumbre con su voz en la oscuridad, porque fue el más importante y el más humilde”.

“Los uruguayos tenemos la responsabilidad de vivir en una democracia plena, la responsabilidad por lo que se hizo y por lo que tenemos que hacer. Es una responsabilidad que les compete a los gobernantes y a los ciudadanos”, remarcó el mandatario.

Expresó: “La democracia se fragiliza cuando los gobernantes no hacen lo que tienen que hacer y los ciudadanos no actúan como deben de hacerlo para controlarnos”.

El pueblo hace nacer un río de libertad

Por su lado, Cosse destacó el gran honor que significa para Montevideo ser “huésped de la muestra sobre la democracia, que fue trabajada en conjunto con el Centro de Fotografía (CDF) de la Intendencia”.

“Cuando parece que todo está perdido y que no hay más esperanza, cuando todo parece estar en contra de los destinos de un pueblo, con partidos políticos proscriptos en una dictadura militar fascista, aun así nuestro pueblo hace nacer un río de libertad”, dijo.

Añadió que la muestra trae de nuevo a la retina “el río de libertad para recordar que es una corriente que siempre está latiendo”.

Manifestó que es necesario “salir de los estereotipos y dar un mayor significado al diálogo, más profundo, largo y participativo”.

CERES surgió en 1985, con la restauración democrática, y su misión es generar insumos para mejorar el debate nacional y las políticas públicas. Con ese fin, elabora y difunde informes técnicos y organiza conferencias académicas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje