irregular

Intendencia de Maldonado intimó a diputado del Partido de la Gente por construcción ilegal en Punta Ballena

El diputado y presidente del partido fundado por Edgardo Novick fue sancionado económicamente por construir una vivienda de forma irregular.

Diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. Foto: Twitter /
Diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. Foto: Twitter / DiputadosUY

El presidente del Partido de la Gente y diputado, Daniel Peña, fue sancionado e intimado en dos ocasiones por la Intendencia de Maldonado (IDM) por construir una casa en el balneario de Punta Ballena, proceso que no se ajusta a la normativa departamental vigente.

Lo primero fue una denuncia de los vecinos de la casa ante la Junta Departamental, de acuerdo al diario El Observador, la cual se habría levantado sin los respectivos permisos y excediendo el máximo de metros de altura permitidos. A pesar de que la IDM tomó cartas en el asunto, el diputado Peña siguió adelante. Los vecinos aseguran que se han visto afectados por el relleno que se hizo en el terreno: este desvía las aguas pluviales de una cañada cercana y provoca inundaciones en las edificaciones residenciales aledañas.

Los vecinos dijeron en su denuncia que la lujosa casa es “ilegítima” e “irregular” y pidieron “la total demolición” impidiendo que se vuelva a rehacer en el futuro.

Según el medio, las obras le fueron clausuradas el 22 de diciembre de 2020 y, tras solicitar retomar en febrero, se le negó porque no estaba ajustado a la legislación departamental. Aunque no obtuvo ese visto bueno, Peña siguió adelante construyendo como si nada.

Una nueva intimación fue hecha por las autoridades de la Intendencia el pasado 7 de julio, cuando se le ordenó que debe “paralizar las obras de forma inmediata.

La casa fue construida con un sistema prefabricado, lo cual hizo que Peña pudiera avanzar rápidamente, y ya está casi terminada y equipada por dentro con todo lo necesario para vivir.

La denuncia exige que sea reconstruida toda aquella infraestructura que haya sido afectada por la vivienda, incluyendo el cauce natural de aguas y desagües pluviales, ya que Peña “actuó en absoluta violación de la normativa vigente, plenamente asesorado y, amparado a su peso e influencia política de la que presumió a viva voz y con todos los vecinos de la zona, a quienes invariablemente les manifestó que ‘esto él lo arreglaba en la Junta (Departamental)’”.

“Actué de buena fe”

“Esperamos que la IDM siga con el proceso. Desde nuestro punto de vista no es solo poner una multa sino que cumpla con la normativa, y demoler el tercer piso”, dijo al rotativo antes mencionado Antony Danno, vecino de la polémica construcción. P

or su parte, Peña aseguró que los vecinos “politizan el tema”. “Si me pongo en ese esquema, la Intendencia no me hubiera multado y no me habrían suspendido la obra”, replicó el cuestionado legislador. “Actué de buena fe, hay error, pagaré lo que tenga que pagar. No hay mala fe de nuestras partes, n hay contravención de forma ex profesa”, añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje