CONVENIO COLECTIVO

PIT-CNT denuncia que no renovar convenio colectivo de ANCAP busca aumentar la conflictividad

El PIT-CNT cuestionó la decisión de las autoridades de ANCAP de no renovar el convenio colectivo, porque con ello se pretende “aumentar el grado de conflictividad para que la Federación ANCAP (FANCAP) tome medidas de lucha que produzcan desabastecimiento, e instalar un discurso de desprestigio hacia el sindicato y el rol del ente autónomo”.

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El martes 10 de agosto, las autoridades de ANCAP plantearon al sindicato de trabajadores agrupados en FANCAP negociar un nuevo convenio colectivo que incluya la reglamentación de la carrera horizontal para los funcionarios.

Tras el planteo de ANCAP, el secretario ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado a través del cual expresa que “no renovar el acuerdo marco para un convenio colectivo (año 2000) atenta directamente contra el relacionamiento entre el ente y el sindicato, y deja sin reglas de juego claras al conjunto de los trabajadores de ANCAP».

Con estas medidas “se pretende aumentar el grado de conflictividad para que el sindicato tome medidas de lucha que produzcan desabastecimiento e instalar un discurso de desprestigio hacia el sindicato y el rol de ANCAP”.

Desmantelamiento

La central de trabajadores alerta que la decisiones del gobierno y del directorio de la empresa energética de “entregar las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce, y el buque Malva H, se enmarcan en la estrategia de desmantelamiento del ente”.

En tal sentido, el PIT-CNT denuncia que “se entrega la unidad productiva de distribución primaria al dar por finalizado, a partir del 31 de agosto, el alquiler del barco Malva H”. Malva H es un buque tanque para el transporte de derivados de petróleo que opera bajo bandera uruguaya, es de propiedad privada y fue contratado por ANCAP, con opción a compra. “La decisión impacta en el suministro de combustibles a las plantas del litoral (Juan Lacaze y Paysandú)”.

La central sindical manifiesta que, “se propone operar con las barcazas y el empujador de ANCAP ‘Ky Chororó’, operación ineficiente e insegura, porque el tipo de embarcación no está hecha para navegar en el Río de la Plata. Complementando el traslado de combustibles con camiones cisterna (transporte de gasolina y etanol)”.

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