fondos públicos

Marcha atrás: Lorena Ponce de León registrará “Sembrando” a nombre de Presidencia

La esposa del presidente de la República se había hecho propietaria de la marca y el logo a pesar de que funciona con fondos públicos. Después de hacerse público, decidió dejarlo a propiedad del Estado.

Lorena Ponce de León (centro) posa con dos participantes de un seminario de Sembrando en Rivera. Foto: Twitter / sembrandouy
Lorena Ponce de León (centro) posa con dos participantes de un seminario de Sembrando en Rivera. Foto: Twitter / sembrandouy

Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, patentó de forma privada y a su nombre las marcas “Sembrando” y “Programa Sembrando Emprendedores”, al igual que el logotipo que identifica al proyecto, a pesar de que todo funciona con dinero de la Presidencia de la República y tiene su sede en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según denunció este jueves el semanario Búsqueda.

De acuerdo al medio, los trámites fueron iniciados por Ponce de León el 29 de julio por medio de su abogada Virginia Cervieri, afiliada al estudio Cervieri Monsuárez & Asociados y cercana colaboradora del proyecto.

Tal como figura en la web de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la fecha de recepción del trámite número MA/M/00001/00526762 fue la mencionada arriba. El tipo de solicitud fue de registro de marca denominativa. La titular es Lorena Ponce de León que además tiene como dirección de residencia Avenida Joaquín Suárez 3773, o sea la mansión presidencial de Suárez y Reyes. La abogada Cervieri es representante de la solicitud ante el DNPI.

En sus redes sociales oficiales, Sembrando dice que es “un programa de Presidencia impulsado por @loliponcedeleon, dirigido a emprendedores de todo el país”, y tiene como dirección oficial Plaza Independencia 776, o sea la Torre Ejecutiva. También aparece un enlace web a una página alojada en el portal del gobierno: www.gub.uy/programa-sembrando.

“En principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro, porque es un nombre, nada más; después si se tiene que cambiar, se cambiará, pero en principio es así”, dijo a Búsqueda Ponce de León cuando se le preguntó por qué había registrado todo a su nombre.

lorena ponce sembrando

“Dijimos de hacerlo a mi nombre y después, si hay que cambiarlo, se cambia y listo. El cambio de nombre, nos dijeron, se hace en cinco días, es muy simple”, añadió. Agregó que ni siquiera pensó en crear una organización civil fuera de las arcas estatales “porque llevaba toda una directiva y todo un tiempo de formación, y nosotros no queríamos demorarnos en empezar a accionar”.

En horas de la tarde, Ponce de León anunció que al final registrará la marca y el logo a nombre la Presidencia de la República, después de que el hecho tomara estado público y recibiera una gran cantidad de críticas.

Distintos procederes

En nuestro país no existe el cargo de Primera Dama, como sí lo hay en otros países. Es por eso que las esposas de los presidentes -que desde el día uno de la República han sido hombres- suelen armar proyectos que duran lo que dura el gobierno de su marido, y después cada una ha seguido de manera distinta.

Mercedes Menafra, quien era esposa de Jorge Batlle cuando llegó al gobierno en el 2000, fundó la organización sin fines de lucro “Todos por Uruguay”, que tenía sede en la Presidencia que para entonces funcionaba en el Edificio Libertad. Luego se registró de forma privada “Todos por Uruguay Hecho Acá” ya con una dirección particular que no estaba en un edificio estatal. Ahora funciona como un hub de venta de artesanías y productos locales.

María Auxiliadora Delgado, esposa de Tabaré Vázquez, procedió de forma diferente: condujo un importante programa de salud bucal enfocado en niños en edad escolar. Cuando terminó Vázquez su primer mandato el programa pasó a las órbitas de la ANEP y no se registró de forma privada como una marca. Luego, Lucía Topolansky fundó y guio el Plan Juntos. Las marcas “Plan Juntos integración Socio Habitacional” y “Juntos Plan de integración Socio Habitacional” se registraron a nombre de Presidencia de la República, o sea que quedó en propiedad del Estado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje