CANNABIS

Radío confía en que legisladores eliminarán artículo que permite acceder a dirección de clubes cannábicos

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), Daniel Radío, confía mucho en la “sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición de gobierno”, para que sea retirado definitivamente el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, el cual habilita al Ministerio del Interior a acceder a la dirección de los clubes cannabícos inscriptos en el IRCA.

Daniel Radío.
Daniel Radío.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados una modificación del artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que en su redacción original obligaba a entregar al Ministerio del Interior los datos personales -incluyendo direcciones de residencia- de los auto cultivadores de cannabis, clubes cannábicos registrados en el IRCA y los lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis.

En la nueva propuesta, Heber pretende que el Ministerio del Interior pueda acceder sólo a las direcciones de los clubes cannábicos.

Protección de la identidad

Este miércoles 28, Radío recordó que desde un primer momento consideró que lo ideal es que dicho artículo no figue en la Rendición de Cuentas, “con ningún texto”.

“Pero, también entendemos que hay un esfuerzo importante por parte del Ministerio del Interior en el sentido de modificar los aspectos más irritativos de lo que estaba incluido en el artículo”, expresó Radío en conferencia de prensa.

Radío ha sido convocado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados donde planteará sus argumentos. Uno de ellos es de forma ya que “no es un artículo que corresponda a una Rendición de Cuentas”, dijo.

Explicó que, las razones de contenido se refieren a la “protección de los usuarios”.

“Hoy no hay trabas legales ni jurídicas para que demos al Ministerio del Interior la dirección de clubes cannábicos y lo veníamos conversando con el ministro Heber hasta la inclusión de este artículo que funcionó como una espina irritativa”, manifestó.

El jerarca aseguró que no tiene una razón de principios por la que no tenga que otorgar las direcciones, pero remarcó que se debe garantizar la protección de la identidad de los usuarios, que es lo que está garantizado por la Ley.

“Estamos encontrando mecanismos prácticos que la irrupción de este artículo distorsiona ese proceso, porque parte de una mirada prejuiciosa. Confío mucho en la sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición de gobierno, para que el artículo sea retirado definitivamente del proyecto de Rendición de Cuentas”, manifestó Radío.

Ministerio del Interior cambió de parecer y ahora “solo” quiere direcciones de clubes cannábicos

El artículo original contenido en la Rendición de Cuentas pedía que se otorgara al Ministerio…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje