tema a tema

Referéndum: Lanzan aplicación web para estudiar los 135 artículos de la LUC

La plataforma permite ver uno a uno los 135 artículos a derogar en el referéndum recientemente habilitado, y las razones para derogarlos.

Foto: Twitter / YoFirmoUY
Foto: Twitter / YoFirmoUY

Una plataforma web permite estudiar uno a uno, tema a tema, los 135 artículos a derogar en el referéndum recientemente habilitado con casi 800.000 firmas recogidas por militantes y ciudadanos uruguayos en todo el país.

Por medio de la página web redesfapp.uy/referendumluc se pueden consultar los distintos temas afectados en los 135 artículos: Educación, sector agropecuario, inteligencia del Estado, portabilidad, adopciones seguras, vivienda, libre circulación, economía, empresas públicas, trabajo y seguridad social.

En Educación, por ejemplo, los artículos respectivos hablan sobre obligatoriedad, libertad de cátedra, conceptos de educación formal, educación media superior, acreditaciones, primera infancia y demás.

En otro tema controvertido, como es la Inteligencia del Estado, se establecen nuevas pautas sobre acceso a la información reservada y la información que el gobierno considere secreta.

En Vivienda también hay artículos que se quieren derogar: algunos tienen cuestionadas nuevas causales de desalojo y se establecen nuevos plazos para expulsar inquilinos, además de otros temas afines.

En Seguridad, uno de los temas que más causa discusiones en la sociedad, la LUC contiene nuevas definiciones de legítima defensa y acciones contra la resistencia al arresto. La controversia sobre estos artículos refieren a que se agravia la autoridad policial y se podrían activar mecanismos que propician los abusos policiales.

Estos y otros temas pueden consultarse uno a uno de forma individual y detallada en la aplicación: //www.redesfapp.uy/referendumluc.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje