La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a Calloia por el caso PLUNA

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la condena del expresidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia por el delito de “abuso de funciones”, con una pena de 20 meses de prisión en suspenso, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y una multa de 1.000 Unidades Reajustables, equivalente a 1.330.000 pesos.

Ex presidente del BROU, Fernando Calloia.
Ex presidente del BROU, Fernando Calloia.

En las últimas horas se conoció la decisión de la SCJ por la que confirmó el fallo del Tribunal de Apelaciones del año 2019. De este modo, se mantiene la pena de 20 meses de prisión en suspenso, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y la multa de 1.000 Unidades Reajustables, equivalente a 1.330.000 pesos.

En mayo de 2019, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno había confirmado la condena de Calloia, por su incidencia en el otorgamiento del aval a Cosmo en 2012.

Fuera del marco de la legalidad

En la sentencia de la SCJ de las últimas horas se expresa que Calloia actuó “fuera del marco de la legalidad” y que “la normativa no le permitía ni autorizaba a actuar como lo hizo, soslayando todo tipo de contralores en la multicitada operación de crédito”.

En la resolución se expresa que la concesión del aval, además de inconveniente e inoportuna, fue ilegal y arbitraria.

“Ante este panorama turbio o poco cristalino, aun si se entendiera que la finalidad perseguida fue satisfacer un interés público concurrente, igualmente se asistiría a un supuesto de desviación de poder en el cual se persigue una finalidad de interés público, pero diferente al que el agente público debe alcanzar”, se indica en el dictamen de la SCJ.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje