CONFLICTO

Sindicato de Trabajadores de UTE denuncia “ataque a la libertad sindical”

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) denunció que UTE inició acciones administrativas contra el presidente del sindicato.

aute1

El pasado 28 de junio, la presidencia de UTE notificó el inicio de acciones administrativas sobre el presidente de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Gabriel Soto, a raíz de un correo enviado a los afiliados al sindicato en el cual el dirigente sindical exhortaba a “retornar” las papeletas firmadas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El gremio recuerda que la convocatoria contra la LUC es un “recurso constitucional, del cual AUTE es patrocinante, luego de un profundo y democrático procesamiento en la orgánica sindical”.

“Entendemos que esto constituye un hecho muy grave, significando un ataque a la libertad sindical y a las garantías establecidas por la negociación colectiva”, expresó AUTE.

El gremio manifestó que el correo enviado por Soto se enmarca en el “legítimo y legal desarrollo de la actividad sindical y la responsabilidad de la presidencia del sindicato”.

Asimismo, el gremio entiende que tal actitud de la presidencia de UTE “resulta más preocupante aún”, porque “se encuentra relacionada a situaciones similares que muchos militantes por el referéndum contra la LUC vienen sufriendo a lo largo y ancho del país”.

Escalada de atropellos de las libertades sindicales y la militancia social

AUTE aprobó por unanimidad, una resolución en la que expresa su más profundo agradecimiento a todas las organizaciones y militantes que han manifestado solidaridad y respaldo “ante el ataque recibido”.

El sindicato de trabajadores de la empresa energética rechaza en todos sus términos cualquier acción administrativa que UTE realice sobre el presidente de AUTE, ya que “cumplía con el mandato que su responsabilidad sindical determina”, por lo cual asegura que “ello significa un ataque a las libertades sindicales, a la herramienta sindical y a la democracia”.

“Esta decisión quita garantías para el desarrollo de la negociación colectiva bilateral. En ese sentido, hasta que UTE no desista de realizar acciones administrativas sobre el presidente de AUTE, nuestro sindicato se retira de absolutamente todos los ámbitos y espacios de negociación UTE-AUTE y ante cualquier negociación se recurrirá al arbitraje del Ministerio de Trabajo”, anuncia el sindicato.

A su vez asegura que enfrentará cualquier definición sectorial o general que se quiera imponer desde el ente, sin el arbitraje del Ministerio de Trabajo.

La Mesa Directiva de AUTE organizará y convocará a una movilización para rodear y acompañar a quienes sean citados desde UTE, en el marco de estas acciones administrativas.

Recurrirá a la intervención de ámbitos parlamentarios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y planteará ante el PIT-CNT el abordaje de acciones sobre esta situación enmarcada en la “preocupante escalada de atropellos de las libertades sindicales y la militancia social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje