Referéndum

Mujica y Astori convocan a firmar contra la LUC para tener una discusión pública que se ha eludido

Este martes, en la Huella de Seregni, referentes frenteamplistas participaron, en forma presencial y también virtual, del “envión final” para la recolección de firmas y habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Los que no le temen a la democracia, los que no son frenteamplistas, tienen también el derecho y hasta el deber de firmar para tener una discusión pública que se ha eludido y el pueblo participe”.

mujica-astori-1

A poco más de una semana de que finalice el plazo para presentar las firmas contra la LUC, el Frente Amplio realizó en la Huella de Seregni, una actividad denominada “envión final” para logar las firmas contra la LUC. Participaron: el ex presidente de la República, José Mujica; el ex ministro de Economía, Danilo Astori; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto); el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; y los integrantes de la Comisión pro Referéndum Rafael Michelini y Verónica Piñeiro.

La apertura del evento estuvo a cargo de Miranda quien destacó el trabajo de la militancia frenteamplista “que ha recorrido el país entero y ha logrado juntar casi 600 mil firmas”.

“Queda un tranco más y por ello queremos convocarlos a todos para dar este paso más, porque podemos lograrlo”, sentenció Miranda.

Foto: FA.
Foto: FA.

Epopeya

Mujica agradeció a todos los militantes que a lo largo y ancho del país están escribiendo la epopeya de esperanza del pueblo uruguayo.

Dijo que la democracia nunca está terminada, no es perfecta, “es una planta que crece, que hay que cuidarla, y consultar en forma directa y con coraje al pueblo es el escalón más alto de expresión de democracia que puede tener la sociedad”.

“Esta lucha de las firmas es para defender el derecho a discutir públicamente y que cada ciudadano sea legislador, asuma la responsabilidad del destino del país”, remarcó.

Agregó que el pueblo tiene el derecho y el deber de preocuparse por la suerte de su futuro y de su porvenir. Es tan importante lo que está en juego que no tiene que ser una resolución de los representantes, sino del pueblo.

Mujica dijo que hay una faja enorme del pueblo que no tiene ni idea de lo que se ha metido en este paquete de 500 artículos que, además, como antecedente metodológico, abre la puerta para que se justifique hoy o mañana, que cualquier gobierno, con un signo contrario, redacte un montón de artículos y vuelva a dar vuelta patas arriba al país y no merece la estabilidad de nuestra sociedad este cimbronazo”.

“Espero que los compañeros puedan juntar las firmas que faltan y podamos discutir en las calles, en los medios de comunicación e informar masivamente lo que significa este paquete”, sentenció.

Añadió: “Los que no le temen a la democracia, los que no son frenteamplistas tienen también el derecho y hasta el deber de participar y firmar para tener una discusión pública que se ha eludido para que la masa del pueblo participe y entienda”.

Agradeció a José Batlle y Ordóñez que pudo instrumentar la existencia del recurso de referéndum.

Una mala ley para el país

Por su parte, Astori destacó el rol de cada militante que ha hecho llegar al pueblo uruguayo las verdaderas razones por las que la LUC “es una mala ley para el país”.

Detalló que es una mala ley “porque aborda temas fundamentales de la vida del país y de los orientales y lo hace negando la posibilidad de analizar concienzudamente lo que esa ley propone, son 15 áreas temáticas que abarcan la vida de la gente, que incluyen la seguridad pública, defensa, justicia, política económica, relaciones laborales y vivienda que condicionan la vida y existencia de nuestro pueblo”.

“Elude la restricción constitucional respecto a la las leyes de urgencia, y lo hace enviando ocho, nueve y diez leyes de urgencia en una sola, metiendo aspectos fundamentales de nuestra vida todos junto en una Ley que tiene casi 500 artículos”, sentenció.

Añadió que el contenido de estos artículos es para “retroceder respecto a avances que había logrado el Frente Amplio en sus tres períodos de gobierno o para proponer aspectos que están en coherencia con la ideología del actual gobierno”. Astori convocó a hacer posible el último envión.

Intendentes

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que mientras se desempeñó como senadora fue testigo de cómo durante 60 días se discutieron artículos que “cambian completamente el panorama del ordenamiento democrático de nuestro país”.

“Recibíamos en la Comisión a docentes grado 5 de la UDELAR y a especialistas en temas profundos dándole 20 minutos, y se referían a cómo los artículos de esta Ley modifican, cambian, al país sin que nos demos cuenta”, lamentó.

Añadió que representantes de organismos internacionales recomendaron que los artículos “no tuvieran el texto que tenían, que estaba mal votarlos”.

“Cuando uno firma no está tirando abajo la LUC, sino que está levantando la oportunidad de la democracia, la oportunidad de que el pueblo decida, de que se discuta y entender cada artículo en su esencia y de cómo cambia para mal a este país”, sentenció.

A su turno, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó que se proponga una Ley que no tiene que ver con la urgencia del momento y en tiempo récord, lo que habla de una falta de consideración.

“Tenemos la responsabilidad de discutir punto a punto lo que fue esta Ley, lo que es este formato tan particular. Nuestro Frente Amplio entiende claramente cuál es la democracia que queremos, cuál es el rol de los partidos políticos en una democracia, y el potencial que tienen las compañeras y los compañeros en esto de la construcción de ciudadanía”, dijo.

Convocó: “A seguir juntando firmas, porque acá está el compromiso de seguir siendo responsables con aquello que queremos tanto que es la vida democrática de nuestra gente”.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la LUC “se discutió de espaldas al pueblo, en plena pandemia, cuando la mayoría del pueblo uruguayo tenía otras prioridades”.

“Hoy el FA plantea la derogación de 135 artículos que limitan, quitan derechos, que costó 15 años su consagración. Son 135 artículos que incorporan intereses, que vuelven a poner sobre la mesa temas que parecía que pertenecían a un pasado lejano: Flexibilización laboral, precarización del empleo, limitantes al derecho de huelga, reducir la participación del Estado en la conducción de la economía nacional y debilitamiento del peso estatal en la toma de decisiones de las empresas públicas”, enumeró.

Michelini dijo que la LUC fue “un atropello”, y el gobierno nunca dio la oportunidad de ejercer el derecho constitucional en su plenitud, porque no extendieron el plazo para la recolección de firmas y no otorgaron la cadena nacional de radio y televisión.

Por su parte, Piñeiro enfatizó en la campaña como una oportunidad para sensibilizar sobre los derechos, la LUC es una mala ley y una mala noticia para la democracia como mecanismo de aprobar leyes, restringe la posibilidad de discusión al contener 500 artículos de diversos temas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Mauricio Rosencof quien envió un mensaje al adversario político que con “mano entintada” le mostró la prueba de ser partidario de la discusión y de la información pública.

“¡aquí no se rinde nadie! ¿tá?”, sentenció Rosencof.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje