política vrs. ciencia

Moratorio pide mayor inversión en ciencia y Bianchi le cuestiona si hace “política partidaria”

La legisladora cuestionó la “honestidad intelectual” en una discusión con el reconocido científico uruguayo.

Foto: Captura de pantalla / streaming del Parlamento
Foto: Captura de pantalla / streaming del Parlamento

La senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, cuestionó en la madrugada de este martes al reconocido virólogo uruguayo, quien ha sido reconocido incluso en la revista Nature como uno de los más importantes en su área en la región.

La senadora conservadora inició un intercambio de tuits con Moratorio diciendo: “Reconozco mucho lo que sabe @gonzamoratorio y así lo he manifestado. Pero si se afirma: ‘es necesario apostar a la ciencia para que impacte en todo el sector productivo. Esperamos que el gobierno lo haga, es algo que aún no lo hecho': ¿esto es ciencia o política partidaria?”.

A este cuestionamiento, Moratorio respondió mostrando un enlace a un artículo de Nature, que indica que el Senado de los Estados Unidos aprobó un masivo aumento de fondos para la ciencia. “Señora, ¿esto es política partidaria o es el mundo de hoy para el cual debemos preparamos?”, agregó el científico.

“La honestidad intelectual es fundamental cuando hablamos de conocimiento y política. Está bien que la POLÍTICA como la ‘cosa pública’ de la polis griega esté presente en toda actividad: es la democracia. Lo que está mal es la política partidaria encubierta”, añadió la senadora quien se define a sí misma como ‘luisista’, en alusión a Luis Lacalle Pou. “Soy Dra. Esc. y Prof. Yo también tengo títulos y formación académica. No soy feminista pero tampoco tonta: ¿por qué se busca responderme a mí descalificándome? Es bueno ser sincero y hacerse cargo de lo que cada uno piensa. Yo respeto mucho su especialización y exijo lo mismo”, replicó la legisladora derechista, en alusión a comentarios de terceras personas y no a los de Moratorio.

“¿Porque no hacemos las cosas diferentes en nuestra región? Como marca nuestra historia de país innovador y moderno en todas sus políticas y lucha por derechos. Llevemos esto a la ciencia y salgamos de esta realidad”, fue otra respuesta del virólogo, que venía acompañado de un enlace web en el que se consigna que América Latina suspende su inversión en ciencia y que la región desarrolla la mitad de su potencial en investigación, desarrollo e innovación (i+d+i).

En otro tuit también puso una nota del El Diario de España, en donde se muestra que ese país se va a duplicar la inversión en ciencia hasta el 2% del PIB en 2027.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje