"hay orden de no aflojar"

Pintada de frase de Larrañaga fue ordenada por jefe policial. Heber acepta que “no es legal”

La frase se atribuye a Aparicio Saravia, histórico caudillo del Partido Nacional, pero Larrañaga la usó como eslogan en campañas políticas.

La frase se atribuye a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional.
La frase se atribuye a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional.

Tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, se volvió tendencia en redes sociales la frase “hay orden de no aflojar”, que él usó en diversas ocasiones cuando fue candidato presidencial pero que en realidad se atribuye a Aparicio Saravia, histórico caudillo del Partido Nacional. 

Esto se convirtió en una polémica después de que la frase apareciera pintada en el frontispicio de la Jefatura de la Zona Operacional 5 de la Jefatura de Policía de Montevideo, hecho que fue señalado como ilegal por líderes de la oposición: en la Constitución de la República está expresamente prohibido que la Policía adhiera a partidos políticos.

En las últimas horas de este miércoles, la diario informó que fuentes policiales revelaron que la pintada de la frase la ordenó Marcelo Suárez, jefe de la Zona V de la Policía. Dijo jerarca, aseguraron las fuentes, fue “llamado al despacho” del director nacional policial, Diego Fernández, para explicar lo sucedido, pero no se sabe si tendrá consecuencias.

Heber lo ve como ilegal

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció en una rueda de prensa que el uso de esta frase relacionada a políticos del Partido Nacional en una sede policial, que debería permanecer lejos de la politización, “no es legal” porque “no hay ninguna ley que lo habilite”.

También dijo que “poner frases no está dentro de las normas que la institución policial tiene” y que, si se habilita, “ahí se verá, pero en este momento no existe ninguna ley como para tomar”.

“Si no hay marco legal, la tenemos que sacar”, prosiguió, pero adelantó que esperará a que el Parlamento diga qué hacer.

A inicios de esta semana, el senador nacionalista, Juan Sartori, anunció que su bancada presentaría un proyecto de ley para que la frase “hay orden de no aflojar” se institucionalice para el uso legal en la policía, pero hacia este jueves no había avances al respecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje