prioridades legislativas

Sartori presentará proyecto de ley para que frase de Larrañaga sea usada por la policía

La pintada de la frase en una estación policial generó críticas debido a que se trata de un eslogan relacionado a Aparicio Saravia, el histórico caudillo del Partido Nacional.

La frase se atribuye a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional.
La frase se atribuye a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional.

El empresario y senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentará esta semana un proyecto de ley para que una frase usada por el fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga, pueda ser usada sin problemas por la Policía, eliminando un cerco constitucional a ello.

Durante la semana que termina, la polémica giró en torno a la pintada en una estación de policía de la frase “Hay orden de no aflojar”, que Larrañaga usó desde 2009 para sus mítines políticos -pero que se atribuye a Aparicio Saravia (1857-1904), el histórico caudillo del Partido Nacional.

Según establece el Artículo 77 de la Constitución de la República (Sección III – De la Ciudadanía y del Sufragio), “los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo
Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Esta prohibición es la que Sartori busca que no aplique al convertirla en un lema institucional totalmente habilitado para que los funcionarios policiales lo puedan mostrar en sus recintos de trabajo.

El diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet cuestionó el uso de dicha frase. “Entiendo y respeto el sentimiento de los funcionarios que quieren homenajear al gran ministro que tuvieron, pero no corresponde que pinten una de sus frases de campaña en la fachada de un edificio público. Los honores públicos se dispensan por ley”, dijo el legislador.

Sartori retuitó dichas expresiones y comentó: “En honor a Jorge Larrañaga, su lema será LEY y la Policía podrá utilizarla formalmente. El lunes lo anunciaremos en la bancada del @PNACIONAL y el martes ingresará como proyecto al Parlamento. #HayOrdenDeNoAflojar”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje