CUBA

Piden al presidente de EE.UU, Joe Biden, poner fin al bloqueo a Cuba

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), en la cual el Frente Amplio ocupa una de las vicepresidencias, remitió una misiva al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a través de la cual expresa que “llegó la hora de poner fin al bloqueo a Cuba”, y rechaza su “infundada inclusión dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo”.

Foto: archivo EFE.
Foto: archivo EFE.

Días pasados, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (un foro que agrupa a más de 60 partidos políticos de corte progresista de 29 países del continente) remitió una carta al presidente Biden en la cual expresa que “otra mundialización es posible, si ésta resulta de impulsar la solidaridad y la cooperación entre nuestros países”.

Indican que el propósito debe ser alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: “poner fin a la pobreza, expandir las oportunidades de las personas para permitirles ser dueñas de su propia vida, y proteger al planeta. Se trata de avanzar en pro de una mayor igualdad social verde: cimentar una mayoritaria clase media a nivel mundial, derrotar al calentamiento global y armonizar nuestro desarrollo en equilibrio con el medio ambiente”.

Aseguran que para lograrlo, “es necesario restituir la arquitectura multilateral del planeta como fiel reflejo de la actual composición del mundo y propiciar su aggiornamento, justo e inclusivo, como marco regulatorio de ese nuevo orden global en definición. Se trata de basar la construcción de esos acuerdos fundamentales de rumbo, en la solución pacífica de las controversias, en la consideración de la diversidad social planetaria, y en el derecho al desarrollo y a la autodeterminación de los pueblos”.

Indican que a partir del año pasado los retos de “salud, economía y sociedad, han incrementado su número y su profundidad en todo el mundo, exhibiendo con claridad que para superarlos es necesario trabajar de manera conjunta. Algo ha quedado muy claro: o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

“Las Américas están llamadas a jugar un gran papel en ese proceso global en redefinición que vivimos. Si somos capaces de comenzar por restablecer entre nosotros un diálogo respetuoso, constructivo y simétrico acerca de los distintos tópicos que guardan nuestras respectivas agendas, podremos ser actores claves del mismo y lograr con éxito nuestras metas acordadas”, indica la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

“En seguimiento de su trayectoria, su arribo a la Presidencia de los Estados Unidos nos anima a considerar que con usted podríamos avanzar en ese propósito”, consideran.

La Conferencia detalla que dentro de los temas que le ocupan, se encuentran, entre otros: “el desborde del fenómeno migratorio, el desarrollo de los países de origen y de la necesaria capacidad regulatoria de las fronteras, con base en el impulso a su prosperidad; la necesidad de integrar redes continentales de energía limpia; el apoyo a la vacunación universal y a un plan de reactivación económica post pandemia; el acortamiento y la relocalización de la cadenas de valor este-oeste en favor de un sentido norte-sur; la solución a los problemas de deuda externa de varios países; y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”.

Fin del bloqueo a Cuba

De manera particular, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, considera que “llegó la hora de poner fin al bloqueo a Cuba y, desde luego, a su infundada inclusión dentro de la lista de ‘estados que patrocinan el terrorismo’, violatoria del derecho internacional, que realizó su antecesor Donald Trump”.

Al interior de la COPPPAL, los partidos políticos miembros trabajan intensamente en favor de la “convergencia de posiciones para presentar soluciones conjuntas a los múltiples desafíos y avanzar en la integración de América Latina y el Caribe”.

“En esa dinámica constructiva de consensos, siempre estamos dispuestos a edificar puentes de entendimiento y encuentro de soluciones, en beneficio de nuestros pueblos. Con esta misiva, además de reiterarle nuestra alta consideración, le expresamos nuestra intención de mantener un diálogo positivo y productivo con usted”, expresa el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno en la carta.

Declaración del FA

Por su parte, el pasado 5 de febrero,la Mesa Política del Frente Amplio emitió también una declaración de rechazo a las medidas de EE.UU. contra Cuba.

El Frente Amplio rechaza y condena la calificación de Cuba como país “patrocinador de acciones terroristas” y su inclusión en una lista de países que “llevan a cabo esas prácticas”, dispuesta por el ex presidente de los EE.UU, Donald Trump.

“Tal arbitraria disposición, busca legitimar la adopción de medidas de coerción económica rechazadas por el Derecho Internacional Público, las cuales le son impuestas a aquellas naciones que se resisten a doblegarse a los mandatos y a la voluntad del imperialismo estadounidense, como lo es el caso de Cuba”.

El FA indica que “esta calificación ha sido ampliamente rechazada tanto por la comunidad internacional, como, incluso, por integrantes del Congreso de los Estados Unidos y numerosas organizaciones religiosas norteamericanas”.

“En oposición al espíritu de amistad patrocinado por la Comunidad de Naciones, la referida resolución busca imponer obstáculos a cualquier recomposición de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, expresa el FA.

La coalición de izquierda afirma, asimismo, que “este tipo de medidas unilaterales carecen en absoluto de legitimidad y, por lo tanto, de validez internacional”.

“Cuba no patrocina el terrorismo, es conocida su postura de rechazo al mismo, en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado. Por el contrario, Cuba ha sido una víctima constante del terrorismo patrocinado por el Gobierno de los EE.UU, y como consecuencia de ello acumula un saldo de miles de víctimas mortales y personas con discapacidad, producto de esas acciones terroristas”, afirma el FA.

Asimismo, expresa que apoyados en el Derecho Internacional Público, y siendo consecuentes con los principios y pilares de política exterior del Frente Amplio, es que reafirman su “solidaridad con el pueblo de Cuba”, instan al Gobierno de EE.UU a adoptar las medidas pertinentes para revertir estas decisiones, y reclaman, una vez más, “el fin del ilegal bloqueo y de todas las medidas de hostigamiento contra la Nación cubana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje