BROU

AEBU pide la remoción del director del BROU, Pablo Sitjar

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) manifestó que lo más saludable para el Banco de la República (BROU) es que dé un paso al costado el director Pablo Sitjar (quien está embargado por la Dirección General Impositiva (DGI) por impagos de una empresa que dirige, y que además es litigante contra el Estado en función de los intereses de otra empresa que integra), y en caso de no hacerlo, es imperioso que le sea solicitada la renuncia para preservar al BROU y los intereses de los uruguayos.

aebu-728x420

Días pasados, la bancada de senadores del Frente Amplio solicitó que sea removido de su cargo en el directorio del Banco República (BROU) Pablo Sitjar (Cabildo Abierto), quien ha formado parte de la empresa Vidaplan S.A. que explota el Casino Nogaró de Punta del Este y que tiene una demanda contra el Estado por 50 millones de dólares.

Este viernes 12 de febrero, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU emitió una declaración a través de la cual expresa que Sitjar ha confirmado que “está embargado por la DGI por impagos de una empresa que dirige, y que además es litigante contra el Estado en función de los intereses de otra empresa que integra”.

El sindicato bancario indica que las denuncias públicas realizadas contra Sitjar “plantean claramente la incompatibilidad entre sus intereses empresariales y los intereses del Estado”.

AEBU expresa, asimismo, que “llama la atención la forma en que son designados los directorios de las empresas públicas, a través de acuerdos políticos donde no se investiga mínimamente los antecedentes de las personas. De haberlo hecho, no podría haberse soslayado la existencia de un embargo nada menos que con la DGI, algo que el Banco Central del Uruguay (BCU) podría haber informado si se le hubiera requerido”.

Renuncia

“Sitjar debería elegir de qué lado del mostrador quiere estar. Lo más saludable para el Banco de la República sería que diera un paso al costado. En caso de no hacerlo, es imperioso que le sea solicitada la renuncia para preservar al BROU y los intereses de los uruguayos”, manifiesta AEBU en su declaración.

A la vez, el gremio rechaza las manifestaciones públicas de Sitjar, quien pretende desviar la discusión hacia otras cuestiones. “Si tiene denuncias para hacer, lo invitamos a realizarlas cuanto antes, de lo contrario se trata simplemente de una cortina de humo”.

AEBU afirma que continuará defendiendo el BROU, “contra todo planteo de achique y privatización”, y remarca que el sindicato defiende a los bancos oficiales y a las empresas públicas. “Lo ha hecho siempre sin importar el color político del gobierno de turno, apelando al apoyo de la ciudadanía y a la movilización cuando ha sido necesario”.

Bancada del FA pide la remoción del director del BROU por relación con empresa que demandó al Estado

Los legisladores opositores aseguran que Pablo Sitjar comete “incompatibilidades y faltas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje