CRIMINALIDAD

Larrañaga dijo que es irresponsable cuestionar los números sobre descenso de criminalidad

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, calificó de “irresponsables” los cuestionamientos del ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, quien manifestó sus discrepancias con las cifras de disminución de delitos y dijo que “el grado de inconsistencia y manipulación de datos es grave”

larrañaga

El domingo 7 de febrero, el Ministerio del Interior difundió las cifras de criminalidad en Uruguay.

Según la secretaría de Estado, si se comparan los datos de enero de 2020 con enero de 2021, se destacan los siguientes guarismos: “homicidios (baja de 21,05%), rapiñas (baja de 23,47%), hurtos (baja de 19,42%), violencia doméstica (baja de 18,62%) y abigeato (baja de 37,50%)”.

Tras conocerse las cifras, Paternain dijo: “En tren de comparaciones absurdas, como las que hace el Ministerio del Interior, se puede afirmar que en enero de 2021 hubo más homicidios que en diciembre de 2020 (17% más). Según datos que publicó hace unos meses el Ministerio del Interior, en enero de 2020 hubo 35 homicidios. Hoy informan que fueron 38, con lo cual el descenso enero/20-enero/21 no fue del 14% sino del 21%. El grado de inconsistencia y manipulación de datos es grave”.

Irresponsabilidad

Ante las expresiones de Paternain, el secretario de Estado dijo a la prensa que “es una irresponsabilidad discutir los números del Observatorio de Violencia y Criminalidad, porque la integración del Observatorio es la misma que en el Gobierno anterior, la metodología no se ha cambiado e, incluso, el director es el mismo”.

“Es irresponsable también porque implica desconfianza hacia la Policía, que es la que suministra los datos de los cuales se nutre el Observatorio”, añadió Larrañaga.

Aseguró que “los números vinculados a los principales delitos son los que marcan la situación real”.

Minterior presentó sus cifras de delitos en 11 meses de gestión de Larrañaga

El ministerio asegura que hubo bajas en los delitos como homicidios, rapiñas, hurtos y demás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje