Denuncian que un Hércules habría llevado contenedores de alimentos vacíos a la Antártida. FA hizo pedido de informes
El representante Gabriel Tinaglini envió un pedido de informes al MDN por el episodio de los contendores de alimentos que habrían llegado vacíos.
El pasado 1° de febrero, el representante por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, envió un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional por supuestos «errores logísticos importantes en el envío de víveres a la Base Científica Antártica«, según lo dijo él mismo por medio de su cuenta de Twitter en donde compartió la carta enviada solicitando información.
«Amparado en la facultad que nos confiere el articulo 118 de la Constitución de la Republica, solicito se curse el presente pedido de informe at Ministerio de Defensa Nacional en relación a la logística aplicada para el envió de víveres, repuestos y combustible al grupo desplegado en la Base Científica Antártica Artigas», dice la misiva.
Según el legislador, en estos momentos se encuentra allí el personal del verano -aunque la estación está abierta todo el año- trabajando en conjunto con Ia dotación permanente: 16 personas, entre científicos y personal de las Fuerzas Armadas.
«De lo anunciado públicamente por el Ministro y publicado en el sitio web Institucional del Ministerio de Defensa Nacional, surge que en los primeros días del mes de enero se realizó el primer vuelvo de uno de los aviones Hércules adquiridos recientemente, donde se trasladaron 4.500 kilos de provisiones para todo el años entre alimentos, víveres y repuestos para el personal desplegado en la Base», continúa el pedido de informes.
El legislador agregó que se comunicó públicamente que los dos buques de Ia Armada están fuera de servicio por encontrarse en reparación, por lo que se solicitaría la cooperación de Chile y Brasil para realizar traslados de los productos necesarios para la Base».
Tinaglini solicitó que se informe a la bancada: el de lo trasportado en el viaje, el detalle de lo recibido en la Base Científica Antártica Artigas, y explicar las razones en caso de que lo detallado en el envío no haya coincidido con lo recibido en Ia Base.
También pidió saber cómo se maneja el personal desplegado en la base en caso de que hubiese una faltante de suministros, y cuál fue la solución alternativa para hacerle Ilegar los mismos, en qué fecha se efectivizó la solución y de que manera, qué costos implicó y otros detalles.
Mientras se habla de eficiencia con los dineros públicos, optimización de recursos, de no superponerlos y de administración eficaz, sucedieron errores logísticos importantes en el envío de víveres a la Base Científica Antártica que demuestran lo contrario.Solicitamos info al MDN pic.twitter.com/WzqpnAa0Yq
— Gabriel Tinaglini (@GTinaglini) February 2, 2021
Buques en reparación
El legislador también solicitó que se informe al Parlamento cuál es el estado actual de los dos buques de la Armada Nacional mencionados, si están siendo reparados y cuál es la fecha estimada para disponer de ellos.
El FA también está interesado en saber cuál es el costo total que insume el despliegue de un buque de la Armada a la Base Artigas, cuál es el destino que se le dio o se le pretende dar al dinero que no fue ejecutado este año dado que no se envió buque a la Antártida.
En relación a la cooperación mencionada (Chile y Brasil), pidió saber en qué consisten los acuerdos, si se llegaron a concretar, qué costos implican para el Uruguay y demás asuntos relacionados.
«¿Dichas cooperaciones se debió a un error de logística por parte de Uruguay? En caso afirmativo: ¿Se analizaron escenarios y protocolos para el traslado de carga a la Base en caso de mantenerse la situación de los buques de la Armada Nacional no operativos? ¿Qué consecuencias tendría en el presupuesto del Instituto Antártico Uruguayo?», añade la carta, y por último cuestiona: «Teniendo en cuenta el protocolo sanitario establecido por motivos del COVID-19, ¿Dónde se establece la restricción del vínculo entre el personal de diferentes países en la Antártida? ¿Cómo se efectiviza la cooperación sin poner en riesgo la salud del personal?».
Respuesta del Instituto Antártico
Después de trascender todo lo anterior, el Instituto Antártico Uruguayo emitió un escueto comunicado en el cual intentan despejar las dudas sobre lo que calificaron de «noticias inexactas».
El organismo dijo que «durante la cuarentena del personal que concurrió a la Base Antártica en diciembre, 15 días de aislamiento efectivo, se fabricaron dos cajas térmicas de 2.5 x 1.30 x 1.92 M, mal llamadas contenedores. Su capacidad supera los requerimientos de transporte que implicó este viaje».
«Hoy en la base antártica hay 17 personas, cuando en un año sin pandemia habría entre 45 y 50. El objetivo es dotar a los Hércules C-130H, -en esta nueva capacidad adquirida por nuestro país, de realizar vuelos directos MVD-Base Artigas-, de transportar suministros congelados», añadió el instituto por medio de un hilo de tuits.
«Claro que hubo capacidad de almacenamiento ociosa, pero no por no haber enviado lo necesario. Desde el comienzo de la Campaña Antártica de Verano se transportaron 13.000 kgs de víveres y repuestos y 160.000 lts de combustible, mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya», añade en otro tuit publicado este jueves.
Sobre la ayuda coordinada con Brasil y Chile, explicaron: «Y la cooperación de Programas Antárticos de Brasil y Chile, se prevé un vuelo a mediados de abril para completar el aprovisionamiento con miras a la temporada invernal».
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