CONDENA

Fiscalía de Crimen Organizado solicita la condena de Raúl Sendic

El fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la Justicia la condena del ex presidente de ANCAP Raúl Sendic por el delito de “abuso innominado de funciones en casos no previstos especialmente por la ley especialmente agravado, en reiteración real con reiterados delitos de peculado especialmente agravados”, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

sendic1

El delito de abuso de funciones es por “su actuación en la operación de cancelación de deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA)”. La Fiscalía considera que el imputado incurrió en “actos arbitrarios, formal y sustancialmente contrarios a las normas legales, cometidos en perjuicio del correcto y normal desenvolvimiento de la actividad administrativa y generadores de reclamos indemnizatorios contra el organismo que presidía”.

Mientras que el delito de peculado es “por el uso irregular de las tarjetas corporativas”. En este caso, el fiscal indica que Sendic “hizo un uso indebido de los dineros públicos, apropiándose de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas”

Debiendo responder en consecuencia por un delito de “abuso de funciones, en reiteración real con reiterados delitos de peculado”.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Pacheco solicitó a la jueza de Crimen Organizado de 1º turno, Adriana Chamsarian, que “condene al ex presidente de ANCAP a la pena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación especial y una multa de 500 Unidades Reajustables”.

Libertad condicional

Sin embargo, por el régimen del Código del Proceso Penal viejo -aplicable a la causa por tratarse de un proceso iniciado en 2016- “si en definitiva recayera una sentencia de condena, los condenados que hubieran sido procesados sin prisión o que hubieran obtenido la excarcelación provisional durante el transcurso del proceso, y que en consecuencia se encuentren en libertad al tiempo de la sentencia condenatoria, tienen derecho a cumplir la pena, o el saldo de pena, en libertad condicional”.

De este modo, la situación procesal de Sendic le permite acceder al derecho de libertad condicional, por lo que podría no ir a prisión, debido a que en mayo de 2018 había sido procesado sin prisión por abuso de funciones y se encuentra en libertad en el momento de la sentencia de condena.

La fiscalía indicó, asimismo, que el juez de la causa “resuelve sobre la concesión del beneficio de la libertad condicional, sobre la base de la planilla de antecedentes judiciales y de informes sobre formas y condiciones de vida del condenado, que permitan arribar a un pronóstico favorable (artículo 131 del Código Penal y artículo 327 del viejo Código del Proceso Penal)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje