PEAJES

Heber decide aumentar a 140 pesos el peaje y asegura que no se cobró a 160 pesos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dio marcha atrás y decidió no aumentar de 125 a 160 pesos el costo del peaje en efectivo, resolvió aumentarlo a 140. Por otro lado, ante cuestionamientos de la oposición referidos a que en algunos casos ya se había cobrado a 160 pesos, aseguró que ello no es posible, porque aún no estaba firmado el decreto. Aclaró que no habrá despidos en el sector.

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El pasado lunes 30 de noviembre, se informó desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que el precio del peaje en todo el país aumentaba a partir del 1º de diciembre.

Se indicó que las categorías más comunes, compuesta por autos, camionetas y otros vehículos medianos, deberían pagar 160 pesos en efectivo o 108 con telepeaje. Antes pagaban 125 en efectivo y 104 con telepeaje.

Ello generó gran molestia en la oposición. En efecto, el senador del Partido Comunista Oscar Andrade dijo que la suba de los peajes no es sólo una “pésima señal para la promoción del turismo interno, en una temporada difícil, es también poner el pie en el acelerador con el despido de 250 trabajadores, sobre todo compañeras en medio de una pandemia”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Carlos Varela Nestier cuestionó que el Gobierno repite una práctica que ya no es una casualidad, sino una constante, la de anunciar medidas, evaluar el impacto en la opinión pública, y luego retirarlas”.

“Aparentemente no hubo comunicación entre los ministerios. Escuchamos expresar al ministro de Turismo, Germán Cardoso, en referencia a que la decisión iba en contra de la política de estimular el turismo interno”, remarcó.

Por otro lado, Varela Nestier dijo que varios vecinos han informado que les han cobrado el aumento de peaje en la madrugada y primeras horas del 1º de diciembre y luego eso se revirtió. “Se cobró aumento sin que existiera el decreto que lo habilitara”, cuestionó Varela.

Heber: El peaje aumentará a 140 pesos y no habrá despidos

Sin embargo, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo que la decisión no entró en vigor el 1º de diciembre, porque el Ministerio de Economía revisó el texto y planteó cuestionamientos. Asimismo, desde el Ministerio de Turismo se advirtió que la medida desestimularía el turismo interno.

Heber aseguró que se decidió subir a 140 pesos el pago en efectivo, en lugar de los 160 pesos que se proponían en un principio, porque ello incidiría en la inflación, “un efecto no buscado por el Gobierno”.

Remarcó que, de todos modos, con el precio diferencial entre pago en efectivo y telepeaje se busca “estimular la compra de telepeaje dado que será ostensiblemente más barato ya que pasa de 104 pesos a 108 pesos”.

Con el incentivo al pago de telepeaje se busca limitar los costos de seguridad, de traslado de bienes y quebrantos de caja, “una cantidad de costos que se los lleva la empresa y no los vuelca a las rutas”.

“Queremos la automatización, sin que nadie quede en la calle, sin que nadie quede sin empleo, y que la plata que se paga efectivamente vaya a toda la ruta”, dijo Heber.

Remarco que los trabajadores de los peajes no perderán su empleo. “No vamos a dejar gente en la calle, son 400 trabajadores en los 15 peajes, 150 más quedan trabajando y unos 250 restantes serán reubicados en nuevos peajes y en otros sistemas”.

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