VUELVE

Almagro corteja con el batllismo y no descartaría ser candidato presidencial

El actual secretario general de la OEA ha pasado por el Partido Nacional y el Frente Amplio, pero asegura que es colorado hasta el hueso. Ahora podría volver a la política uruguaya en un sector del PC.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Facebook/OEA.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Facebook/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha estado hablando en las últimas semanas sobre su futuro político en caso de que llegue a abandonar la dirección del organismo internacional.

A pesar de que su carrera se formó en el Partido Nacional, militó en el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio y fue canciller del gobierno de José Mujica, ahora se sabe que ha estado conversando con un sector del batllismo, en donde dice sentirse identificado.

En el libro Luis Almagro. Yo no pido perdón, escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, se cuenta que Almagro se reunió recientemente con militantes jóvenes del Partido Colorado y realizó una serie de videoconferencias con el sector centroizquierdista Por el Porvenir.

Cuando fue consultado en una de estas reuniones sobre si había considerado la idea de ser candidato presidencial, Almagro respondió: «Nunca digo: ‘nunca voy a hacer esto’, porque después es exactamente lo que me pasa». El moderador de la videollamada donde se produjo este comentario le respondió que era bienvenido, y el político respondió: «Toda mi dimensión de actuación pública tiene mucho que ver con el Uruguay batllista: escuela pública, liceo público, universidad pública, funcionario público. Aunque originariamente blanco, soy hijo de eso. Por lo tanto, voy a cerrar con un mensaje que es una especie de agradecimiento para todo eso: ¡Viva Brum! ¡Viva Domingo Arena! ¡Viva Batlle!».

“Blanco pero Batllista”

En octubre, Almagro concedió una entrevista a radio Universal en la cual se refirió a diversos temas políticos. Fue consultado si esperaba que algún día el Frente Amplio vuelva a ofrecerle un cargo.

«Estoy excusado del Frente Amplio por unanimidad de votación estalinista sin escuchar los descargos, como 400 años atrás, anterior a la Carta Magna. Esa clase de procedimientos pensé que no existía más en el mundo», cuestionó Almagro quien fue expulsado del FA en el año 2018, tras acusar a la izquierda uruguaya de defender la dictadura venezolana y cubana y sus violaciones a los derechos humanos.

Durante la entrevista radial, también le consultaron a Almagro si aceptaría un cargo del Partido Nacional, ante lo cual respondió que siempre fue blanco. «Es muy difícil dejar de ser blanco, porque eso es algo que uno aprende de chico, condicionado psicológicamente y todo”. Empero, Almagro agregó que días pasados le comentó a “un grupo de amigos de la juventud batllista» que también siempre fue batllista.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje