Educación

FA: El Gobierno destinará menos presupuesto para educación y creará más cargos de dirección

Senadores del Frente Amplio cuestionan que el gasto educativo en 2021 será menor que durante el gobierno frenteamplista y, mientas tanto, crearán cinco cargos nuevos: uno de director de educación y otros cuatro en institutos.

Los senadores frenteamplistas, José Carlos Mahía y Daniel Olesker cuestionaron el presupuesto asignado para la educación.
Los senadores frenteamplistas, José Carlos Mahía y Daniel Olesker cuestionaron el presupuesto asignado para la educación.

Tras la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura en el Parlamento, en el marco del análisis del Presupuesto, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker cuestionó los aspectos que afectan a la educación.

“El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que en el 2021 se destinará para la educación el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y que es igual al gasto del promedio quinquenal anterior”, relató Olesker en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el legislador frenteamplista aclaró que ello se trata de un error conceptual muy grave. “En estadística, si alguien compara un promedio con un año pierde el examen”, dijo.

Se debe comparar el año 2019 con el 2021. “Esta comparación nos da 5,15% del PBI en el último año del gobierno del Frente Amplio y 4,9% en el 2021. Mientras que el promedio quinquenal del Frente Amplio fue 4,9% y el promedio quinquenal próximo, que es incierto pero según la versión oficial y con una perspectiva optimista, será de 4,7%  del PBI” dijo.

“Si comparamos año con año, el gasto educativo en 2021 va a ser menos que en nuestro último año; y también será menor si comparamos quinquenio con quinquenio. ANEP y UDELAR van a tener menos y representan el 80% del gasto educativo”, remarcó.

Agregó: “Ya se sabe que la ANEP va a estar afectada, se sabe que va a haber menos docentes, menos horas en música, se reducen las horas de coordinación, además de que gran parte de esa baja del gasto es porque el 1º de enero de 2021 en lugar de dar un aumento salarial equivalente a la inflación (supongamos 9,5%), van a dar 4,5%. O sea, los trabajadores de la educación van a perder de arranque en el Presupuesto quinquenal un 5%. Si ganan 40 mil pesos van a perder 2 mil de arranque”.

Cargos nuevos

En el mismo sentido, el senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo que “en 2021 la educación tendrá el 4,9% del PBI en comparación con el 5,1% del 2019, mientas que se crearán cinco cargos nuevos, uno de director de educación y otros cuatro en institutos”.

“Habrá menos plata para la educación por reducción del PBI debido a la emergencia regional y mundial, pero, mientras tanto, se crean cinco cargos nuevos”, sentenció.

Añadió que las áreas estratégicas de políticas públicas como la educación, la ciencia y todo lo que hace a la cultura “tienen una reducción en el Presupuesto quinquenal”.

“Tenemos puntos de vista y encares distintos. Es notorio que en este período hay menos recursos para la educación y ello puede devenir en dos cosas: por un lado menos fuentes laborales para los trabajadores de la enseñanza y por otro lado, clases con más alumnos en los mismos salones, y ello es a todas luces una afectación directa a la calidad educativa”, indicó.

Dijo que también le preocupa que “en Uruguay no se ponga a tiro la cantidad de horas de clase de los estudiantes de la educación pública con la privada”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje