AUDITORÍAS

Auditoría al IRCCA: “Funcionarios han cumplido con el Código de Ética y el Compromiso de Confidencialidad”

La auditoría al IRCCA concluyó que "Se ha cumplido con la suscripción del Código de Ética y Compromiso de Confidencialidad" pero alertó del "escaso grado de avance en la gestión por parte del Organismo de los riesgos de mayor criticidad".

Foto de archivo
Foto de archivo

El gobierno divulgó esta semana las tan anunciadas auditorías a las instituciones estatales, entre las cuales está el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, ente que vigila el funcionamiento del mercado de la marihuana legal en el Uruguay.

En el resumen con los resultados, hecho público por el gobierno de Luis Lacalle Pou, se lee que la auditoría abarcó las fechas entre el 1° de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. «La auditoría se realizó de acuerdo con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental del Uruguay y a las Guías Técnicas para la gestión de la actividad de auditoría interna gubernamental, adoptadas por Resolución de la A.I.N. de fecha 22/08/2011 y a las Normas Generales de Control Interno adoptadas por Resolución de la A.I.N. de fecha 25/01/2007″, dice el documento.

¿Qué encontraron?

La auditoría al IRCCA concluyó que «se registraron avances respecto al ingreso de funcionarios con el perfil de fiscalización y se han regularizado comisiones de servicio, contando ahora con presupuesto y personal propio» y que «se ha cumplido con la suscripción del Código de Ética y Compromiso de Confidencialidad de parte de todos los funcionarios del Instituto».

Más adelante alertaron que constataron un «escaso grado de avance en la gestión por parte del Organismo de los riesgos de mayor criticidad, manteniéndose los riesgos altos en los hallazgos vinculados al control del destino final de los desechos psicoactivos no conformes y en el control de las responsabilidades laborales de las empresas licenciatarias».

«Asimismo, no se ha avanzado en el desarrollo informático ni en las consultorías, ni se han aprobado por el Consejo Directivo los procedimientos y guías», continúa.

La auditoría dice además que hay una «oportunidad de mejora» en puntos como el sistema informático a fin de contemplar la integridad de la trazabilidad de los productos cannábicos, así como para incorporar alertas que permitan detectar desvíos oportunamente.

«En la modalidad de Clubes de Membresía, no se cuenta con alertas sobre inconsistencias en los registros, tales como, Clubes con habilitación pendiente, que figuren con plantas registradas», añade.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje