INVESTIGACIÓN

Lacalle solicita investigar uso de dinero público por parte de Miguel Toma

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, solicitó realizar una investigación sobre el uso de dinero público por parte del ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.
Ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

En las últimas horas trascendió, a través del programa “Así nos va” de radio Carve y del semanario Búsqueda, que Toma habría pagado viajes al exterior a una funcionaria de la Secretaría Nacional de Lavado de Activos que en ocasiones no figuraba en la nómina de acompañantes oficiales.

También se informó que a inicios de este año, el hecho fue analizado y archivado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

Según se informó, dicha decisión no contó con el visto bueno del entonces presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne.

La denuncia estaba relacionada con los viajes a Roma que había realizado Toma en los años 2018 y 2019, en el marco de los juicios por el Plan Cóndor.

Tras conocerse la información, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, resolvió trasladar a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos las publicaciones sobre los viajes oficiales de Toma.

Investigación

Por su parte, el presidente Lacalle Pou instruyó a que se realice una investigación sobre uso de dinero público por parte del ex jerarca.

Según informó radio Uruguay, a través de la investigación se pretende determinar si “el uso de dinero fue ilegítimo”.

En caso de que de la investigación se confirmara algún tipo de irregularidades, ello implicaría el inicio de un sumario y una posible destitución, ya que Toma ocupa un cargo como fiscal de gobierno, cuyo rol es emitir dictámenes para defender actos administrativos del Ejecutivo que son cuestionados, indicó radio Uruguay.

presidencia

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje