Manini Ríos

Miranda: El Partido Nacional toma una decisión equivocada que obstruye la actuación judicial

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuestionó la decisión de la bancada de legisladores nacionalistas de no votar el desafuero de Guido Manini Ríos. “El Partido Nacional toma una decisión equivocada que obstruye la actuación del Poder Judicial”.

javier-miranda-fa-728x420

Este miércoles 9 de septiembre, Miranda se refirió a la decisión de la bancada de senadores nacionalistas de no votar el pedido de suspensión de fueros del senador de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

En tal sentido, Miranda expresó que “el Partido Nacional tomó una resolución equivocada que impide la actuación de la Justicia por hechos que no están vinculados a los fueros”.

Agregó que los fueros parlamentarios son una institución creada para la “protección e independencia del Poder Legislativo y, en particular, de los legisladores en cuanto a la expresión de sus puntos de vista en el ejercicio de su función”. Dijo que el caso que motiva el pedido de desafuero de Manini Ríos es anterior a su actuación legislativa.

A comienzos de noviembre de 2019, el fiscal Rodrigo Morosoli había requerido a la jueza Marcela Vargas la formalización y desafuero del entonces electo senador Guido Manini Ríos, por considerar que omitió informar a tiempo al Poder Ejecutivo y a la Justicia sobre las declaraciones de José Nino Gavazzo ante los tribunales de honor militar quien reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro (asesinado en marzo de 1973, luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete).

Táctica electoral

Por otro lado, Miranda cuestionó al oficialismo por postergar el tratamiento del tema para luego de las elecciones departamentales y municipales, del domingo 27 de septiembre.

“Claramente aquí juegan aspectos que no tienen nada que ver con la razón de fondo sino con cuestiones coyunturales, para sacarlo de la discusión en tiempos electorales y de temas parlamentarios como el Presupuesto quinquenal”, dijo.

Miranda remarcó que la coalición de gobierno “es de papel, débil, porque fue un acuerdo electoral que tiene dificultades para sostenerse. Coloca, ante estas circunstancias, situaciones de tensión intentando mantener una unidad que es frágil”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje