Justicia

Manini expresa dudas sobre la imparcialidad y justicia en el proceso que se le pretende iniciar

El senador de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, anunció que se retirará de Sala cuando el Senado vote su desafuero, y recordó que el pedido de remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz, que impulsó su partido, sumado a declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa, le generan “dudas sobre la imparcialidad y verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

manini

Este lunes 7 de septiembre, Manini Ríos difundió un video -dirigido a los votantes, militantes y a la opinión pública- a través del cual informa que durante la votación de su desafuero, se retirará de la Sala, como así lo dispone el artículo 121 del reglamento del Senado.

Manini indica que en los últimos días “ha sido tema central en el escenario político y mediático el tratamiento que dará la Cámara de Senadores al pedido de desafuero que solicitó la Fiscalía a raíz de una causa que se armó en abril de 2019”, poco después de la creación de su sector político.

Remarcó que nunca dejó de concurrir a las instancias judiciales y siempre enfrentó las instancias con la verdad de los hechos. “Sin caer en las inverosímiles contradicciones de los otros indagados, a pesar de lo cual la Fiscalía decidió solo mi imputación”.

“Aún en ese contexto dije que no me ampararía en los fueros en caso de ser elegido senador, aunque se me hizo ver que los fueros no son del legislador, sino de la Cámara que integra. Lo hice por la convicción de no tener nada que ocultar y actuado de acuerdo a la Ley y el buen desempeño de mi función”, expresó.

“Manipulado miserablemente”

Agregó: “Consideramos en aquel entonces, que el pueblo uruguayo debía conocer el doble discurso del gobierno en un tema tan sensible que es manipulado miserablemente para sacar distintos réditos. Pero hoy las circunstancias han cambiado. Las recientes revelaciones sobre las actas del 2006 han probado ese punto. Los mismos actores, ante casos similares, actuaron de la misma forma en 2006 y en 2019”.

Añadió: “A ello se suma la reciente resolución de archivo, por parte de un tribunal de apelaciones, más de 500 días después de haberse presentado en la Justicia, de la causa de las declaraciones que supuestamente demoré en comunicar sin siquiera haber concurrido el declarante al juzgado”.

Manini Ríos indicó que, por otro lado, es público que Cabildo Abierto ha pedido hace algunas semanas la remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo que sumado a declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa, “genera justificadas dudas sobre la imparcialidad y verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

Por otra parte, manifestó que destacados juristas han argumentado que para retornar al Senado, una vez archivada la causa en la Justicia, debe contar con la aprobación dos tercios de los votos del Senado. “Si bien hay distintas visiones sobre el tema, es clara la existencia de la posibilidad de que la suspensión de los fueros signifique el no retorno definitivo a la banca para la que me eligieron casi 270 mil ciudadanos”.

En tal sentido, dijo que sus votantes le han hecho saber por distintas vías su “profundo y sincero deseo de que no abandone la banca, además de expresar su rechazo a la inaceptable presión mediática que se está ejerciendo masiva y descaradamente para incidir en la votación de la Cámara”.

En ese sentido, se han expresado también, en forma unánime, los legisladores de Cabildo Abierto y su máximo órgano de dirección que es la Junta Nacional, recordó.

“En el entendido de que un conductor debe considerar todos los factores que afectan a quienes conduce y no puedo ignorar los acontecimientos ocurridos en los últimos días, a los que se suman reiterados episodios de violencia verbal y física registrada contra locales e integrantes de nuestro partido. Es que he decidido actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que dispone que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto, por lo que me retiraré de Sala en el momento de la votación estando a lo que el cuerpo decida”, anunció.

El legislador de Cabildo Abierto manifiesto su deseo de que se investigue en profundidad lo ocurrido con las actas del 2006. “En el entendido de que hay actores que se repiten en la causa que se me pretende imputar, que habrían actuado de la misma forma 13 años después”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje