MODELO HAMBREADOR

El MLN-T advierte que la derecha viene por las conquistas del pueblo

El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros advirtió que se vienen tiempos difíciles para el Uruguay, y la derecha “viene por las conquistas del pueblo, por el salario, las jubilaciones y pensiones, por las arcas del sector público y las privatizaciones directas e indirectas”. Es por ello que ante la arremetida represiva y regresiva de la derecha, se necesita más y mejor organización, porque “ningún cordero se salvó balando”.

tupas

Este lunes 24 de agosto, el Comité Central del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) emitió un comunicado a través del cual se refiere al gobierno, la coyuntura y los desafíos.

En tal sentido, el MLN-T indica que “el gobierno nuevamente es conducido por un Lacalle, quien lleva en su ADN la necesidad de aplicar a rajatabla la vieja y ya conocida receta de ajuste estructural de nuestra economía”.

“Ni siquiera el arribo de la pandemia universal ha desviado aquellas intenciones, desestimando medidas que son aceptadas y promovidas en varios países, como un Ingreso Básico de Emergencia para los hogares más afectados por la inmovilidad laboral y el cierre de fuentes de trabajo”, denuncia el MLN-T.

Remarca que ello “demuestra su verdadera sensibilidad social dejando a la intemperie a miles de hombres y mujeres que se encuentran más perjudicados, recortando derechos y criminalizando la protesta”.

Al mismo tiempo señalan que “la tan ponderada y publicitada ‘coalición multicolor’ se está destiñendo y en su interior ya casi no quedan rastros de sectores críticos a la actual estrategia de ajuste y recortes. Es más, se han disminuido a la mínima expresión los sectores dialoguistas fortaleciéndose peligrosamente, los actores que poseen una visión más confrontativa, conservadora y reaccionaria”.

El sector indica que “la derecha gobierna e intenta implementar una receta impopular y regresiva para la sociedad, a través de un modelo de ajuste y violencia que ya fracasó en varios países del continente, con graves consecuencias económicas y sociales, habiendo fracasado ya anteriormente en nuestro país. Contando para ello con la complicidad de los grandes medios de comunicación”.

Aseguran que “la receta es mucho más compleja que una ley o un conjunto de leyes. A su compromiso con los sectores dominantes de la economía, se les suma el odio, el rencor y el resentimiento”.

“Desde que en marzo pasado asumió este gobierno inició un proceso destinado a revertir los flujos de ingresos que priorizaron las políticas del Frente Amplio, con destino a salarios, pasividades, políticas sociales y servicios públicos, reorientándolos hacia el sector empresarial que lo apoyó en la conquista de la presidencia. Las consecuencias inmediatas serán el aumento de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad a niveles de la crisis de 2002”, advierte el MLN-T.

En dicho marco, los tupamaros denuncian una “creciente ola discursiva de violencia e intolerancia que se ha comenzado a naturalizar en el escenario público de nuestro país, materializándose también en proyectos de ley y en hechos de violencia hacia los sectores populares”.

Aseguran que junto a todo el campo popular se debe convocar a la reflexión, porque “se vienen tiempos difíciles y decididamente vienen por las conquistas de nuestro pueblo, por el salario, por las jubilaciones y pensiones, por las arcas del sector público y las privatizaciones directas e indirectas como intentaron en la Ley de Urgente Consideración”.

El MLN-T alerta que “la inconstitucional e inconsulta Ley de Urgente Consideración es uno más de los varios capítulos que se pretende implementar en esta novela de ajuste. Está llegando el Presupuesto, las leyes privatizadoras que no pudieron meter a prepo, y en unos meses propondrán el ajuste a las jubilaciones y pensiones”.

Indican que “el aumento del dólar y la rebaja salarial, el aumento de la pobreza y la indigencia, el aumento del desempleo, los seguros de paro, la disminución de los puestos de trabajo, el recorte del gasto público y la inversión, la privatización de las empresas públicas y la reforma de las jubilaciones y pensiones no son las naturales consecuencias de la crisis sanitaria, sino que son capítulos de la misma novela y que van a conducir a enriquecer a algunos pocos y a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de los compatriotas”.

“Ningún cordero se salvó balando”

Los tupamaros manifiestan que “todo instrumento que surja de la lucha de nuestro pueblo y sus organizaciones más representativas debe estar orientado a profundizar y ampliar la base política y social que permita resistir el modelo regresivo y hambreador del actual gobierno”.

“Solo si logramos transitar este camino unificando las luchas, vamos a tener la oportunidad de convocar a nuevos actores sociales y políticos de nuestra sociedad que van a ser perjudicados por este modelo, para la construcción de una verdadera alternativa participativa, popular, nacional y solidaria”, aseguran en su resolución.

Por ello, el MLN-T entiende “imprescindible que ante la arremetida represiva y regresiva de la derecha”, se necesita más y mejor organización, porque “ningún cordero se salvó balando”.

“Es la hora de levantar una propuesta, que en primera medida plantee la lucha contra la pobreza y sus consecuencias. Una propuesta que tienda la mano a todos y todas los afectados y afectadas por este modelo que solamente apuesta a salvar a los mismos de siempre y abandonar a los más desprotegidos. Que construya puentes entre todos y todas y unifique las diferentes luchas. Desocupados y desocupadas, trabajadores y trabajadoras, cuentapropistas, estudiantes, intelectuales y académicos comprometidos y comprometidas con su pueblo, pequeños productores y pequeños comerciantes que viven de sus ingresos diarios y del mercado interno y a todas y todos los que se propongan la tamaña tarea de construir una alternativa esperanzadora para cada persona de nuestro pueblo”, puntualiza el MLN-T.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje