EN ALERTA

Vázquez reclama que el Presupuesto quinquenal contemple las necesidades de la población

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez manifestó su preocupación por el contenido del próximo Presupuesto quinquenal, cuya redacción se está realizando en forma “enclaustrada y protegida”, y llamó a estar en alerta para que contemple las necesidades y derechos de la población.

tabaré-728x420

Este miércoles 19 de agosto, Vázquez participó de una nueva instancia de la jornada: “Pueblo a pueblo”, en esta oportunidad con militantes frenteamplistas de los departamentos de Maldonado y Treinta y Tres.

El ex mandatario reclamó al gobierno que tome medidas más profundas para proteger a quienes más lo necesitan, producto de la pandemia de coronavirus.

Remarcó que el Frente Amplio propone medidas “contracíclicas”, es decir cuando hay más problemas contemplar las necesidades de la gente más vulnerable, y que se pague un salario mínimo nacional para ayudar a salir de la crisis.

“Se han planteado propuestas muy serias, pero no hemos tenido respuestas”, lamentó Vázquez.

Dijo que el Frente Amplio “es una fuerza política de acción permanente, pero también de proyección electoral para que la gente viva mejor, porque la alternativa es la derecha con concepciones neoliberales”.

Presupuesto quinquenal

Por otro lado, el ex mandatario manifestó su preocupación por el contenido que tendrá el próximo presupuesto nacional, que el gobierno deberá presentar al Parlamento antes del 31 de agosto.

“Poco sabemos de cómo se está elaborando tan importante y crucial acción política, que afectará a todos los uruguayos. Parecería que su elaboración se está haciendo en forma enclaustrada y protegida”, dijo.

Agregó: “Nos preocupa mucho, porque se está modelando y construyendo el presente y el futuro”.

En ese marco, el ex mandatario dijo existen señales del actual gobierno que surgen de antecedentes que provienen del anterior gobierno del Partido Nacional (1990-1995), presidido por Luis Alberto Lacalle Herrera. Añadió que aquel gobierno “tiene las mismas banderas e ideología que el actual”, de Luis Lacalle Pou.

Vázquez citó una publicación del semanario Búsqueda del 31 de julio de 1986 en la que se transcribió un discurso de Lacalle Herrera quien entonces proponía anular el monopolio del Estado en materia de seguros.

Recordó que Lacalle Herrera planteó en aquel entonces que “por tener servicios estatales deficitarios, inexistentes o ineficaces se hace pagar a la población con mala educación o mala salud”.

Agregó que en aquel entonces Lacalle Herera resaltó del sector privado el carácter de “gran protagonista del desarrollo del país”, pero se olvidó del Estado.

Vázquez también citó que el herrerismo planteaba “crear un fondo para atención de enfermos fuera del país, la regulación de precios de los combustibles, y la venta de 168 mil hectáreas del Estado a privados y no a colonos”.

Recordó que tres años después, en 1989, Lacalle Herrera habló de ajuste fiscal para terminar con la evasión y alivianar al país del peso del Estado, citó Vázquez.

El ex mandatario dijo que es válida la comparación del gobierno de Lacalle Herrera con el actual de Lacalle Pou, porque “es el mismo perro, con diferente collar”.

Remarcó que ambos gobierno hablan de “recortes de gastos”, y agregó: “‘Por sus frutos los conoceréis’, y ya sabemos cuáles fueron los frutos de aquel gobierno”.

“Estamos preocupados y llamamos a estar alertas por lo que traerá el próximo Presupuesto quinquenal” y lograr que “contemple las necesidades y derechos de la población”, sentenció.

Elecciones departamentales

En cuanto a las elecciones departamentales, Vázquez pidió que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no discrimine a los futuros gobiernos departamentales por su orientación política, porque cuando el Frente Amplio fue gobierno, jamás lo hizo.

Remarcó que durante sus administraciones y la de José Mujica, se cumplieron con todos los gobiernos departamentales como lo establece la Constitución de la República.

Además, dijo que la asistencia a los gobiernos departamentales debe cumplirse en tiempo y forma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje