Udelar

Da Silveira ve difícil poder aumentar presupuesto de UDELAR y Cosse pide evaluar mejor

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira dijo que la Universidad de la República (UDELAR) no está comprendida en el recorte presupuestal previsto en el decreto 90/2020, pero será muy difícil poder otorgarle un incremento del 49% de su presupuesto actual, de aquí a cinco años. La candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, pidió que el Ejecutivo “evalúe un poco mejor porque no es por ahí donde hay que recortar”.

Carolina Cosse y Pablo da Silveira.
Carolina Cosse y Pablo da Silveira.

A través del decreto 90/2020, el gobierno fijó la ejecución presupuestal de los organismos de la administración central para el año 2020 en un 85% de los créditos comprometidos en 2019 en los rubros de gastos e inversiones.

El pasado viernes 7 de agosto, el gobierno emitió un comunicado a través del cual informó que exceptúa del ahorro propuesto en el decreto a instituciones comprendidas en el área programática “Ciencia, Tecnología e Innovación” definida dentro del Presupuesto nacional.

El alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Instituto Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La medida fue calificada como positiva, pero el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, manifestó que “a nivel de los créditos mensuales que la Universidad recibe, sí hay una restricción que está operando mensualmente”.

Recordó que la UDELAR apuesta al incremento del 49% de su presupuesto actual, de aquí a cinco años. Según se informó es una de las cifras más austeras de las que se puso a consideración por parte de los consejeros universitarios.

Autonomía

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó que “la UDELAR, que funciona en un régimen específico de autonomía, no está comprendida dentro del decreto 90/2020 que incluye una exhortación a contraer el gasto que no obliga a la Universidad”.

Añadió que por tal motivo “no se la excluyó de la lista de organismos que no estarán comprendidos en el recorte presupuestal previsto por el gobierno”

De todos modos, el secretario de Estado aclaró que “el aumento del orden del 49% que solicita la UDELAR, es muy difícil de cumplir en este momento”.

Evaluar un poco mejor

Por su parte, la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Carolina Cosse pidió que el Ejecutivo “lo evalúe mejor, reflexione un poco más y cambie esa posición”.

“Estamos hablando de la UDELAR que es el pulmón de la ciencia en Uruguay y que durante 100 años ha generado el 99% de la investigación científica en el país, ha generado las científicas y científicos que ahora nos respaldan en la pandemia. Es docencia, investigación, extensión, eso hace que la docencia se enriquezca”, dijo.

“Ojalá el Poder Ejecutivo evalúe un poco mejor, porque no es por ahí donde hay que recortar”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje