RECHAZO Y CONDENA

Gandini: El Frente Amplio llevó adelante una política económica no sustentable

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que al gobierno anterior “no se lo acusa de malas prácticas, pero la actual administración no quiere hacerse cargo de lo que otros dejaron, y por tal motivo en la Rendición de Cuentas se incluyó un artículo por el que se rechazan y condenan las prácticas que perjudicaron a los más pobres”.

Senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.
Senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

En el marco de la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, el legislador blanco cuestionó que el gobierno del Frente Amplio “llevó adelante una política económica no sustentable”.

“El FA construyó un modelo que en el discurso superador de sí mismo y de quienes lo ejecutaron, siempre exhibió las mejoras en materia social, pero todos sabemos que no hay mejora fiscal si no hay consistencia social. No se pueden sostener los gastos que  generan las mejores condiciones sociales, que todos queremos, si paralelamente no hay un desempeño de la economía que lo puede sustentar en el tiempo”, dijo el parlamentario.

Agregó que “al igual que un hogar o una empresa no pueden vivir pidiendo prestado, un Estado no puede construir el equilibrio de sus cuentas públicas a partir del crecimiento de su deuda, la que además sale a buscar al mercado”.

“Al gobierno que se fue no lo acusamos de malas prácticas, pero no queremos hacernos cargo de lo que otros nos dejaron”, aclaró.

Añadió que por tal motivo, en la Rendición de Cuentas se incluyó un artículo que establece el “rechazo y condena a prácticas que perjudicaron a los más pobres, porque les habrán dado una prestación social, pero no tiene cómo pagar el alquiler, y se les quitó la mejor de las practicas sociales que es la percepción de que con el esfuerzo se puede salir adelante y que el trabajo es lo más sano y saludable”.

Gandini dijo que “cuando un país paga 2.000 millones de dólares por año de intereses de una deuda que antes era inmoral y que no había que pagar, para lo que no alcanza todo el esfuerzo que hacen trabajadores y jubilados con aportes por IRPF e IASS, respectivamente, entonces siempre son los más desfavorecidos lo que pierden y se agranda la brecha de las diferencias”.

Acontecimiento grave e inesperado

El parlamentario nacionalista añadió que el actual gobierno tiene que enfrentar un acontecimiento grave e imprevisto como la pandemia, “con una relación deuda producto mucho peor”.

“El gasto que nos proponíamos bajar en 900 millones de dólares, lo hemos tenido que aumentar porque las prioridades son la situación sanitaria, social y las decisiones para que no se apaguen los motores de la economía para la inmediata reactivación”, reconoció el legislador blanco.

Añadió que hoy “el gasto es mayor y la recaudación es menor, porque cayó el consumo, la inversión y el mundo está en recesión”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje